• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La sesión del STF de Brasil ocurre a pocas horas del inicio de las jornadas de discusión de la Cámara de Diputados, que decidirá si aprueba o no el juicio político contra Rousseff.

La sesión del STF de Brasil ocurre a pocas horas del inicio de las jornadas de discusión de la Cámara de Diputados, que decidirá si aprueba o no el juicio político contra Rousseff. | Foto: EFE

Publicado 15 abril 2016



La defensa de Dilma Rousseff presentó cinco medidas cautelares contra el juicio político, por considerar que está plagado de "vicios".

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazó este jueves en sesión extraordinaria los recursos presentados por el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para anular el juicio político en su contra.

Se estableció que la forma de votación del próximo domingo sobre el juicio político contra Rousseff será alternando los diputados del norte y del sur, informó la corresponsal de teleSUR, Adriana Robreño.

Anteriormente, el orden sugerido por el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, dejaba la mayoría de los estados del norte para el final. 

Diputados a favor del Gobierno se quejaron de la decisión de Cunha porque la presidenta Rousseff tiene más apoyo en el norte, por lo tanto, al votar primero todas las entidades del sur esto podría provocar un efecto a favor del juicio político.

La sesión de este jueves fue convocada luego de que el abogado general del Estado de Brasil, José Eduardo Cardozo, entregara al órgano cinco medidas cautelares en contra del proceso de juicio político que se lleva a cabo contra Rousseff por considerarlo plagado de “vicios”, entre ellos, posibles violaciones del derecho de defensa de la mandataria.

El presidente del tribunal brasileño, Ricardo Lewandowski, aseveró que “situaciones excepcionales exigen medidas excepcionales”.

>> Presentan medida cautelar contra juicio político a Rousseff

El documento presentado por Cardozo explica que el informe sobre el caso cita hechos "completamente ajenos" a la denuncia de la estatal Petrobras, "en los que la presidenta ni siquiera ha sido citada", por lo que "perjudicó el legítimo derecho a la defensa" de la mandataria.

Cardozo sostuvo que, "en la medida en que discutieron cuestiones ajenas a la acusación, hubo una contaminación del proceso, porque los diputados discutieron cosas que no se plantean en la denuncia.

>> Brasileños piensan que juicio político no representa una solución para el país

La sesión del STF ocurrió a pocas del inicio de la discusión que se realizará en la Cámara de Diputados este viernes hasta el domingo, cuando emita una decisión sobre el juicio político contra Rousseff.

En relación con esta votación, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Sila encabezó este jueves una reunión parlamentaria para conocer la intención de voto de los diputados y, de acuerdo a sus estimaciones, 186 estarían en contra del juicio político, con lo que se archivaría la acción contra la actual mandataria.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha asegurado que "luchará hasta el último minuto del segundo tiempo" contra el juicio político.

>> Convocan movilización continental en apoyo a Rousseff

El dato: Se necesitan solo 172 votos en la Cámara de Diputados para rechazar un juicio político, mientras que para aprobarlo serían necesarios 352.
La diferencia entre la cantidad de votos para cada decisión se debe a la importancia que tendría la aprobación de un juicio político contra un mandatario que devendría en la suspensión de su cargo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.