• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los miembros del SICA y el canciller de Argentina, se reuinieron este viernes en Guatemala.

Los miembros del SICA y el canciller de Argentina, se reuinieron este viernes en Guatemala. | Foto: EFE

Publicado 28 marzo 2015



Blogs


Los representantes del bloque regional respaldaron los derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas. También llamaron al diálogo para resolver el conflicto que lleva más de 30 años.

Los cancilleres del Sistema de la integración Centroamericana (SICA) en conjunto con su homólogo argentino, Héctor Timerman, destacaron este viernes el crecimiento sostenido del intercambio comercial entre Argentina y los países miembros del organismo de integración.

Durante el encuentro  desarrollado este viernes en Guatemala, los ministros de Exteriores del SICA reiteraron su respaldo a los derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

En este sentido, añadieron que es imperativo que los Gobiernos de Argentina, Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las conversaciones para encontrar una solución pacífica a la brevedad posible.

Por su parte, Timerman informó planteó un acuerdo de asociación entre el SICA y el Mercado Común del Sur (Mercosur) para promover el diálogo político, la cooperación, el comercio, inversiones e impulsar la unión regional.

Solidaridad con las Malvinas

Asimismo, el ministro de Exteriores de Argentina agradeció al Parlamento Centroamericano la iniciativa de declarar el 10 de junio como el día de la solidaridad con las Malvinas.

Durante el encuentro, los participantes acordaron desarrollar sinergias y compartir experiencias para una mejor inserción en la economía internacional, que permita el aumento de la competitividad y el impulso de las industrias culturales y creativas, por ejemplo.

Reconocieron, además, la importancia de las acciones llevadas a cabo en la región a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur- Sur y Triangular, principalmente en proyectos técnicos, seminarios y otras actividades.

Durante la visita oficial de Timerman a este país centroamericano, Guatemala y Argentina suscribieron un acuerdo sobre reciprocidad en el libre ejercicio de actividades remuneradas para familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de misiones diplomáticas y consulares.

Lea también:

Argentina desmiente ser una amenaza bélica en las Malvinas

​Rusia solicita al SICA ser Observador Extraregional


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.