• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades electorales hondureñas junto a las fuerzas armadas iniciaron la distribución del material electoral a pocos días de los comicios de este 28 de noviembre.

Las autoridades electorales hondureñas junto a las fuerzas armadas iniciaron la distribución del material electoral a pocos días de los comicios de este 28 de noviembre. | Foto: @KelvinAguirre18

Publicado 24 noviembre 2021



Blogs


Cinco días previos a las elecciones, inicia según la ley el Silencio electoral, donde se prohíbe la propaganda.

Funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras instaron este martes a la población a acercarse a los centros de votación el próximo domingo 28 de noviembre, para ejercer su derecho al sufragio, y que luego de cerradas las urnas se conozcan los resultados preliminares.

LEA TAMBIÉN:

FF.AA. de Honduras comienza distribución de material electoral

Las autoridades electorales participaron con los miembros de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en el acto de salida de las maletas electorales para su distribución en los 18 departamentos del país.

Según la consejera del CNE, Ana Paola Hall, las maletas vendrán posteriormente cargadas de la voluntad popular, la que acatará el órgano electoral quienes respetarán y garantizarán los resultados.

“La verdad de la voluntad popular es la que se va a ver reflejada en los resultados de las elecciones generales. Ciudadanos, estamos de su lado y vamos a respetar siempre lo que ustedes decidan”, refirió.

Por su parte, la consejera Rixi Moncada, quien también dirigió un mensaje a los miembros de las Fuerzas armadas, les indicó que espera que cada vehículo que va en caravana llegue íntegramente y que se garantice la seguridad del material electoral.

A su vez, solicitó que al terminar el proceso electoral, el material pueda ser devuelto a las bodegas del CNE de igual forma, respetando la voluntad popular.

En este sentido, el consejero presidente del órgano electoral, Kelvin Aguirre, precisó que la primera ruta salió hacia los departamentos de Atlántida, Colón, Copán, Ocotepeque y Yoro con un total de 4.059 maletas electorales del gran total de 18.916 que se planificó se repartirían a nivel nacional en los 5.735 centros de votación y las 18.293 juntas receptoras de votos.

Además, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Tito Livio Moreno, presente el acto, manifestó que el poder militar tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad del traslado y retorno del material electoral. “Tiene que ser una fiesta cívica”, dijo, mientras deseó que transcurriera en paz.

En horas de la noche de este martes, salió la segunda ruta hacia Intibucá, Lempira, Olancho, Santa Bárbara con unas 3.553 maletas. El CNE espera que el próximo viernes concluya la entrega del material electoral en el Distrito Central.

De acuerdo con el CNE, a partir de este miércoles comienza el silencio electoral, mediante el cual se prohíbe la divulgación de resultados totales o parciales en encuestas y sondeos, además de la propaganda electoral por todos los medios de comunicación.

El secretario de la Comisión Electoral Municipal (CEM), Edgardo Flores, explicó que la escuela de la colonia Céleo Gonzalez sufrió severos daños y por eso se trasladó el centro de votación.

Flores comentó que este jueves en la tarde noche llegarán a Tegucigalpa las ,aletas electorales al Gimnasio Olímpico de San Pedro Sula, para iniciar la distribución el viernes a los centros de votación, tanto de la Capital Industrial como en el resto de los municipios de Cortés.

Cortés tiene 953.530 votantes en 501 centros de votación. Allí llegarán 3.226 maletas electorales, de las cuales 1.475 son de San Pedro Sula, que tiene 439.404 votantes y 152 centros de votación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.