• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Elecciones legislativas en la Federación de Rusia.

Elecciones legislativas en la Federación de Rusia. | Foto: EFE

Publicado 18 septiembre 2016



Blogs


Más de 95 mil colegios electorales están habilitados esta jornada, en la cual los rusos votarán para designar su Poder Legislativo.

Más de 110 millones de ciudadanos rusos están convocados este domingo a las urnas para elegir a los 450 diputados de la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento ruso), a los integrantes de las asambleas legislativas regionales y a los jefes de varias distritos federales, como la República de Chechenia, Komi, Osetia del Norte, Tula, Tver y Uliánovsk. 

Aunque con menos respaldo electoral que en las elecciones precedentes de diciembre de 2011, el partido gobernante Rusia Unida (RU) encabeza las intenciones de voto, por encima del Partido Liberal Demócrata (LDPR), el Partido Comunista de la Federación Rusia (PCFR) y Rusia Justa (RJ), las otras tres formaciones políticas con posibilidad de ingresar al Parlamento.

>>Moscú lamenta la rusofobia exagerada de Obama

Ella Pamfílova, presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), exhortó a sus conciudadanos a acudir a las urnas como “electores y como observadores” para garantizar una “elecciones honradas”.

“Estamos interesados en que la participación sea máxima”, dijo la funcionaria, que presentó las nuevas posibilidades técnicas de la CEC, entre ellas las de ofrecer resultados provisionales el lunes por la mañana. “Cuanto mayor sea la participación menor será la falsificación”, manifestó.

Los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en todo el país hasta las 20H00 hora local, tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.

Más de 95 mil colegios electorales están habilitados esta jornada, en la cual por primera vez los ciudadanos de Crimea van a las urnas como parte de la Federación de Rusia, por lo tanto, elegirán un representante de la circunscripción especial de Sevastopol y de Crimea en la Duma.

>>Rusia pone al descubierto a la Agencia de Inteligencia de EE.UU

Representantes de Iraq, Bolivia y la Organización para la Seguridad y la Coordinación en Europa (OSCE) figuran entre los observadores en estas elecciones.

¿A quienes eligen este domingo los electores rusos?

Los comicios se celebran para asignar los 450 escaños de la Duma Estatal de Rusia. Tras la enmienda constitucional del 2008, que ya se aplicó en los comicios legislativos del 4 de diciembre de 2011, los 450 diputados que componen la Duma son elegidos por períodos de cinco años, en contraposición a los períodos de cuatro años previos a la enmienda. 

Además, este mismo día se celebrarán las elecciones a los Parlamentos regionales de 39 sujetos federales del país europeo.

¿Quién puede votar?

Todos los ciudadanos rusos que hayan cumplido 18 años de edad. De acuerdo con los datos de la Comisión Electoral Central de Rusia, el número de votantes en el territorio de Rusia es de 109,8 millones de personas, más unas 1,9 millones de personas que están fuera del país, de las cuales 1,6 millones tienen residencia permanente en el extranjero. 

Los rusos que viven en 145 países del mundo podrán votar en las elecciones a la Duma en los centros electorales organizados en esos países.

¿Cómo funciona la Duma Estatal de Rusia? 

La Duma Estatal es la Cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia (el Parlamento ruso), mientras que la Cámara alta es el Consejo de la Federación.

Todos los proyectos de ley, incluidos los propuestos por el Consejo de la Federación, deben ser aprobados por la Duma Estatal. Si un proyecto es aprobado por mayoría en la Duma, se eleva al Consejo de la Federación, y después, de ser aprobado por el Consejo de la Federación, debe ser firmado por el presidente de Rusia. Si el Consejo lo rechaza, las dos cámaras pueden formar una comisión para buscar una alternativa.

¿Cómo es el sistema electoral?

Las elecciones del 18 de septiembre se llevarán a cabo según un sistema electoral mixto, en el que la mitad de los diputados (225) son elegidos por el sistema mayoritario (mediante elecciones en los distritos) y la otra mitad, por un sistema proporcional (por listas de partidos).

Partidos políticos participantes

En total, son 14 los partidos que tienen derecho a participar en estas elecciones sin recolección de firmas. Algunos de ellos son bien conocidos por los votantes rusos, como el Partido Comunista, Partido Liberal-Demócrata de Rusia, 'Yábloko', Rusia Unida y Rusia Justa, que llevan más de diez años en lucha por los escaños en la Duma Estatal; otros han participado de alguna manera en el proceso político en los últimos años, como Partido de la Libertad Popular, Comunistas de Rusia, Partido de los Pensionistas o Plataforma Cívica.  

Estos son los 14 partidos participantes:

'Ródina' (Patria)

Comunistas de Rusia

Partido de los Pensionistas por la Justicia Social

Rusia Unida

Partido ecologista ruso 'Los verdes'

Plataforma cívica

Partido Liberal-Demócrata

Partido de la Libertad Popular

Partido del Crecimiento (antes: Causa Justa, 'Právoe Delo')

Poder Civil

Partido Unido Democrático de Rusia 'Yábloko'

Partido Comunista de la Federación Rusa

Patriotas de Rusia

Rusia Justa

¿Cómo entrar en la Duma?

Para entrar en la Duma por el sistema proporcional, los partidos deben superar la barrera del 5 por ciento de los votos. Lo más probable es que no todos los partidos participantes logren hacerlo, por ejemplo, en las elecciones del 2007 y 2011, solo superaron la barrera Rusia Unida, Partido Comunista, Partido Liberal-Demócrata y Rusia Justa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.