• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia deberá tomar una decisión sobre el descuento que pide Ucrania para pagar el gas

Rusia deberá tomar una decisión sobre el descuento que pide Ucrania para pagar el gas | Foto: Sputnik

Publicado 25 marzo 2015



Blogs


El Gobierno de Kíev busca un descuento en el preció de gas por parte de Moscú, pese a que amenaza por suspender la importación a partir del próximo mes.

La Comisión Europea espera alcanzar un acuerdo respecto a la decisión de los suministros de gar ruso a Ucrania, dijo el martes el vicepresidente de la comisión a cargo de la Unión Energética, Maros Sevcovic.

"Mantenemos comunicación constante con las partes rusas y ucranianas y esperamos que en abril podamos encontrar una solución aceptable para todos", añadió Sevcovic.

Se prevé que entre el 12 y 14 de abril, la Unión Europea, Rusia y Ucrania, inicien una nueva ronda de negociaciones para tratar el tema, en Berlín (Alemania).

Ucrania paga 329 dólares por cada mil  metros cúbicos de gas ruso, tal como lo establece el acuerdo con mediación de la Comisión Europea con el propósito de asegurar los suministros de gas al país, firmado en invierno pasado.

El documento vence el próximo 31 de marzo, pero el ministro de Energía de Ucrania, Volodymyr Demchyshyn, anunció el viernes que Ucrania propuso extender la vigencia del acuerdo.

Sin embargo, el ministro ucraniano de Energía, Vladímir Demchishin, declaró el lunes que Kiev podría suspender la importación del gas desde Rusia a partir de abril, posiblemente otros países de Europa empezarán a comprar el hidrocarburo.

Kiev busca pagar un precio de 250 dólares por mil metros cúbicos durante el segundo trimestre de 2015 y para el tercer y el cuarto trimestre pretende ajustar el costo, que "podría ser aún menor".

Respecto a ello, el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak anunció que el país tomará la decisión de otorgarle o no un descuento a Ucrania a finales de marzo, el cual podría iniciar a partir del segundo trimestre de este año. 

Si alcanzan un acuerdo en ese sentido, Rusia revisará el descuento periódicamente por volatilidad en los precios mundiales de los hidrocarburos.

En Contexto
El pasado 20 de marzo, encargados de Energía de Rusia, Ucrania y la UE se reunieron en Bruselas para negociar el precio del gas ruso para Kiev y otras condiciones en el marco del llamado "plan de verano", a partir del 1 de abril de 2015.

Las partes, luego asistieron a otra reunión para negociar el suministro previsto para abril.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.