• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ministros de Defensa, el ruso Sergei Shoigu (2, i) y la japonesa Tomomi Inada.

Los ministros de Defensa, el ruso Sergei Shoigu (2, i) y la japonesa Tomomi Inada. | Foto: Reuters

Publicado 20 marzo 2017



Blogs


Al retomar el formato "2+2" de conversaciones, Rusia y Japón continúan el reforzamiento de sus vínculos para así hacer frente común a sus retos.

Los ministros de Exteriores y Defensa de Rusia y Japón celebran este lunes sus primeras reuniones "2+2" en materia de seguridad desde 2013, desde la capital nipona (Tokio), con la meta de alcanzar un nuevo nivel en el desarrollo de sus relaciones bilaterales.

"La reanudación de nuestro diálogo en formato '2+2', de conformidad con los acuerdos alcanzados por los líderes de los dos países pone de manifiesto la aspiración de las partes a situar en un nuevo nivel nuestras relaciones y ampliar la cooperación en materia de seguridad global y regional", declaró este lunes el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, antes del encuentro de los titulares de Exteriores y de Defensa de Rusia y Japón.

Estas reuniones ministeriales "2+2" entre Moscú y Tokio no se celebraban desde el encuentro inaugural de noviembre de 2013, debido a la anexión de Crimea por parte de Rusia en marzo del año siguiente, que enfrió las relaciones entre los dos países vecinos.

>> A tres años de la adhesión de Crimea a Rusia

Rusia está convencida, enfatizó Lavrov, que "la intensificación de este diálogo responde a los intereses de los dos países" y puede ser un factor importante de la estabilidad en la región Asia-Pacífico.

Por su parte, el ministro japonés de Exteriores, Fumio Kishida, prometió mantener un "diálogo más intenso sobre el tema de las garantías de seguridad" en el formato "2+2" que durante las reuniones de ministros cara a cara.

"Rusia y Japón necesitan hacer frente de manera conjunta a muchas amenazas comunes", dijo el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, antes de reunirse con su homóloga japonesa, Tomomi Inada, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Shoigu recordó que a fines del año pasado tuvo lugar la visita oficial del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Japón.

>> Putin ensalza capacidad de Abe para mejorar vínculos con Rusia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.