• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia rechaza este tribunal que considera el ataque un delito penal y no una amenaza a la paz y la seguridad mundial.

Rusia rechaza este tribunal que considera el ataque un delito penal y no una amenaza a la paz y la seguridad mundial. | Foto: Reuters

Publicado 29 julio 2015



Blogs


El mandatario ruso, Vladimir Putin, rechazó esta investigación por considerarla inconveniente al no permitir la participación de esa nación euroasiática. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró este jueves su posición de rechazo ante la creación de un tribunal que investigue el siniestro del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania, luego de que el pasado 17 de julio el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, asegurara que este tribunal busca castigar a personas que Estados Unidos (EE.UU.) considera responsables.

Putin señaló que vetará la creación de este tribunal en la reunión que el Consejo de Seguridad  tiene programada para este miércoles 29 de julio, en la que se propone la creación de un tribunal internacional para juzgar el derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines, pero sin permitir la participación “significativa” de Rusia.

A través de un comunicado, el Kremlin explicó que las declaraciones las hizo el mandatario ruso durante una conversación telefónica con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, en la cual insistió en "que todavía hay muchas preguntas acerca de la investigación, incluyendo el conjunto de pruebas recogidas y en relación a la no admisión de Rusia en una participación significativa en su desarrollo".

El dato→ La iniciativa de la Comisión fue impulsada por Australia y cuenta con el apoyo de Malasia, los Países Bajos, Bélgica, Ucrania y otros países.

Destacó su disposición para esclarecer las causas y circunstancias en torno al derribo del avión en en la provincia de Donetsk, Ucrania, el 17 de julio de 2014, por lo que este mes presentó un proyecto de resolución a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el siniestro que establece la participación en la investigación de todas las partes interesadas.

Entérese→ Agencia rusa cuestiona informe sobre avión malasio

Asimismo, pidió el cumplimiento de la resolución 2166 del Consejo de Seguridad aprobada el 21 de julio de 2014 con el respaldo de Rusia que contempla una investigación profunda e independiente.

En contexto

Reclamo ruso: EE.UU. creo un tribunal sobre el siniestro del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania, sin embargo, Rusia aboga por la creación de un tribunal internacional que garantice la independiencia de la investigación, transparencia y que finalice lo más pronto posible.

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia expresó su preocupación por la influencia de Ucrania en la investigación de la comisión de seguridad, lo que perjudicaría “la debida transparencia en sus métodos de organización y de trabajo, que puede tener un impacto negativo en sus resultados".

Lea→  Obama en la ONU: "El único idioma que entienden los terroristas es el idioma de la fuerza"

La tragedia del MH17

El 17 de julio de 2014, un vuelo comercial de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo fue derribado cerca de Donetsk, Ucrania, donde se registraban combates entre el Ejército ucraniano y federalistas.

El 22 de mayo finalizó la operación de rescate de los cadáveres y fueron recuperados los restos de 298 personas, aunque todos no han podido ser identificados. Desde entonces las investigaciones pertinentes han estado a cargo de expertos holandeses y observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Ucrania y sus aliados occidentales acusan a los independentistas de haber derribado el avión con un misil de fabricación rusa. Sin embargo, un informe publicado por el consorcio armamentístico ruso Almaz-Antei el pasado 2 de junio asegura que el avión de Malaysia Airlines fue derribado por un tipo de misil teledirigido tierra-aire que solamente está en poder del Ejército ucraniano.

Lea también→ Conmemoran un año del derribo del MH17 en Ucrania
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.