• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lavrov se mostró satisfecho con el encuentro, al que calificó de "muy útil, muy importante y con buenas perspectivas".

Lavrov se mostró satisfecho con el encuentro, al que calificó de "muy útil, muy importante y con buenas perspectivas". | Foto: Reuters

Publicado 27 marzo 2015



Blogs


La solicitud fue realizada por el canciller de ruso, Serguéi Lavrov, quien hizo la petición en su visita por Guatemala en una reunión con ministros de los países que integran el SICA.

El ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, solicitó oficialmente a los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) la posibilidad de que Rusia se convierta en Observador Extraregional.

La petición la realizó en su visita a Guatemala donde sostuvo una reunión con los cancilleres del SICA. Allí indicó que "desde hace tiempo desarrollamos nuestras relaciones con los países del SICA, desde finales de los 90, sin embargo hoy logramos acceder a un nuevo nivel cualitativo de esas relaciones".

Lavrov recalcó que Rusia mantiene buenas relaciones con la mayoría de los países de Centroamérica, sin embargo, “con otras naciones las relaciones pueden ser complementadas por una cooperación multilateral y cooperativa”.

Por su parte, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, destacó que los ministros del SICA alabaron la solicitud e indicó que procesarán la petición en el menor tiempo posible.

Otro de los puntos que acordaron los cancilleres fue firmar un documento relativo a la cooperación entre Rusia y la SICA, para empezar a ponerlo en práctica, especialmente en áreas de seguridad y lucha contra el narcotráfico, así como cultural, económico y comercial.

El ministro ruso se mostró satisfecho con este encuentro, al que calificó de "muy útil, muy importante y con buenas perspectivas" de futuro en cuanto a los vínculos entre las dos naciones.

EN CONTEXTO
Como parte de la gira por Latinoamérica el canciller Ruso, Seguéi Lavrov, realizó este martes una visita oficial a Cuba y sostuvo también un breve encuentro con su homólogo Bruno Rodríguez, donde abarcaron temas como las relaciones bilaterales, regionales e internacionales y el proceso de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE.UU.
Tras visitar Cuba, Lavrov también llegó Colombia para reunirse brevemente con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a quien expresó su apoyo por el proceso de paz que desarrolla en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). 
Este miércoles el canciller de Rusia, Seguéi Lavrov, se reunió con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la tercera parada de su gira por Latinoamérica.  Lavrov y Ortega se reunieron para discutir temas regionales y las perspectivas de los tratados binacionales en materia de agricultura, lucha antidrogas y equipamiento militar.
Las autoridades de Nicaragua actualmente gestionan con Moscú la adquisición de nuevos medios navales y aéreos.

Lea también:

Rusia y Nicaragua fortalecen vínculos y tratados bilaterales

Rusia y Colombia interesados en ampliar relaciones comerciales

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.