• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El diplomático dejó en claro que Moscú no quiere "imponer su voluntad a nadie".

El diplomático dejó en claro que Moscú no quiere "imponer su voluntad a nadie". | Foto: Sputink

Publicado 15 febrero 2016

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Guennadi Gatílov, destacó que Rusia siempre se negó por ser ese tema una decisión de los sirios.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Guennadi Gatílov, reveló que Estados Unidos le propuso a Rusia decidir juntos quién gobernaría Siria, si el presidente de ese país, Bashar al Assad, renuncia o si es sacado a la fuerza del poder.

Ante la perspectiva de una desintegración territorial del Estado sirio, Washington invitó en más de una ocasión a Moscú para decidir sobre el futuro de Siria, pero siempre recibió la negativa como respuesta.

Así lo afirmó Gatílov en una entrevista con la revista 'Der Spiegel', en la que agregó: "Rusia no se dedica a cosas así. Eso lo deben decidir los propios sirios".

>> EE.UU. mantendrá sanciones a Rusia hasta que "sea necesario"

El viceministro comentó que de haberse ido Al Assad, Siria como Estado se habría desintegrado definitivamente: de una manera muy semejante “lo estiman hoy hasta los estadounidenses".

En la entrevista, el diplomático ruso comentó que la situación en Siria se salió de las manos, porque el Gobierno sirio cometió muchos errores, en los que les abrió las puertas a fuerzas desde el exterior.

“Bashar al Assad habría podido prevenir la escalada, si hubiera llevado a cabo a tiempo reformas democráticas. Al no hacerlo, el conflicto siguió extendiéndose. Eso atrajo a distintos grupos terroristas, les ofreció un caldo de cultivo", acotó.

En marzo, se cumplen cinco años del inicio del conflicto en Siria, que ha cobrado la muerte de 250 mil personas y 6,6 millones de desplazados internos. Además, ha obligado a 4,3 millones de personas a huir del país, según cifras de la ONU.

Gatílov destacó que Rusia acudió a la ayuda de Damasco, con el objetivo principal de "instaurar la paz e iniciar el proceso de negociaciones al término del cual los propios sirios puedan determinar el futuro de su país". Moscú no quiere "imponer su voluntad a nadie".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.