• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • OTAN anunció medidas adicionales para garantizar la defensa colectiva de Europa Oriental (Foto: Archivo)

    OTAN anunció medidas adicionales para garantizar la defensa colectiva de Europa Oriental (Foto: Archivo)

  • Rusia considera contraproducentes las acciones de la OTAN en Europa del este (Foto: Archivo)

    Rusia considera contraproducentes las acciones de la OTAN en Europa del este (Foto: Archivo)

Publicado 14 mayo 2014



Blogs


El representante permanente de Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Alexánder Grushkó, advirtió este martes que su país tomará “todas las medidas necesarias para garantizar su defensa”, en el caso de que la alianza traslade fuerzas militares a Europa Oriental.

Grushkó expresó que Moscú considera que “las acciones de la OTAN en el este de Europa son contraproducentes, en términos de seguridad y, únicamente, contribuyen a aumentar la tensión” en la región, tras el conflicto en Ucrania.

Precisamente, el Embajador ruso denunció que el bloque transatlántico utiliza la crisis político-social en Ucrania para “revitalizarse a sí misma y lograr un aumento de gastos militares en sus países miembros”.

"La OTAN quiere utilizar al máximo la crisis en Ucrania, para demostrar su relevancia en las actuales condiciones de seguridad. El objetivo de esta retórica artificialmente intensificada es revivir a la alianza y lograr un aumento de los gastos destinados a las necesidades militares", señaló Grushkó.

Además, el diplomático recordó que la OTAN, previamente, se comprometió a no desplegar armas nucleares en el territorio de sus nuevos miembros, no crear la infraestructura correspondiente y no desplegar fuerzas adicionales de combate.

"Ahora la OTAN parece querer evitar estos compromisos y mover su potencial militar a los países bálticos, Polonia y Rumania, desplegando brigadas militares. Si esto sucede, tomaremos todas las medidas necesarias para asegurar fiablemente nuestra defensa", aseguró.

Por último, Grushkó cuestionó que la OTAN crea que sólo sus fuerzas son capaces de garantizar la seguridad de sus miembros. "La seguridad no depende de la OTAN, sino de las buenas relaciones entre vecinos, la cooperación, la interacción y otros factores no militares", explicó.

La OTAN anunció medidas adicionales para garantizar la defensa colectiva de Europa Oriental, las cuales se examinarán en una reunión de ministros de Defensa, a celebrarse en Bruselas (capital de Bélgica) a principios de junio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.