El ministro de relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó el respaldo de su nación a los países que apoyan el pronto inicio de las negociaciones sirias, aun cuando persisten los desacuerdos sobre el futuro del presidente de Siria, Bashar Al-Assad.
Tras una reunión con su par catarí, Jaled al Atiya, Lavrov destacó la "positiva evolución de las posturas de muchos de nuestros socios que, aún insistiendo en la ilegitimidad del régimen de Al Asad, abogan al mismo tiempo por el pronto inicio de las negociaciones entre el Gobierno de Siria y un amplio abánico de la oposición".
Vea aquí→ Consejo de Seguridad de la ONU adopta plan de paz en Siria
Asimismo, el canciller ruso destacó que Moscú apoya activamente esa postura y se expresó su confianza en que en enero de 2016 ambas partes se sienten ya a negociar el futuro político del país árabe.
Lavrov explicó que el principal obstáculo para la convocatoria de este encuentro es la lista de grupos que deben representar a la oposición Siria, debido a que algunos de los propuestos por Catar, Arabia Saudí y Turquía son considerados terroristas por Damasco y Moscú.
De igual manera, resaltó que aun no hay consenso sobre el papel de Al Asad en Siria, ya que mientras Rusia desvincula su suerte de las negociaciones, Occidente y muchos países del Golfo Pérsico exigen insistentemente su renuncia.
Lea también→ Sirios desean que Bashar al Assad siga al frente del país