• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Manifestante prorruso ondea una bandera rusa junto al monumento de Lenin en Donetsk (Foto: EFE)

    Manifestante prorruso ondea una bandera rusa junto al monumento de Lenin en Donetsk (Foto: EFE)

  • Tres prorrusos murieron en un ataque contra un puesto de control en Slaviansk (Foto: EFE)

    Tres prorrusos murieron en un ataque contra un puesto de control en Slaviansk (Foto: EFE)

Publicado 23 abril 2014

El embajador de la Federación Rusa ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin, señaló este martes que Washington es responsable del giro radical que ha dado la situación política y social en Ucrania, especialmente por haber invertido cinco mil millones de dólares por un cambio de Gobierno en Kiev.

"Creo que fueron los estadounidenses quienes trataron de promover el escenario más radical, ya que no querían ningún tipo de compromiso entre (el depuesto presidente Víktor) Yanukóvich y la oposición", manifestó el diplomático ruso.

El Embajador se refirió a las confesiones de la secretaria de Estado adjunta, Victoria Nuland, quien reveló recientemente que, desde la desintegración de la Unión Soviética, Washington ha invertido unos cinco mil millones de dólares en financiar "el deseo del pueblo de Ucrania de tener un Gobierno democrático más fuerte".

En ese sentido, Churkin cuestionó que el derrocamiento de un Presidente legítimo tenga algo que ver con el triunfo de la democracia. "Cualquier persona en su sano juicio, al menos dirá que esas inversiones no valieron la pena", acentuó.

Igualmente, condenó el papel arbitrario de Estados Unidos en la crisis de Ucrania, argumentando que en el vacío legal que sucedió al golpe de Estado en Kiev, “fueron los estadounidenses quienes asumieron el protagonismo”.

Churkin también lamentó la indiferencia de algunos países europeos ante la creciente radicalización de situación política en Ucrania, después de la ruptura del orden democrático.

Respecto a una posible salida de la crisis, el Embajador aseguró que la situación actual no requiere ninguna operación de tropas de paz, y mucho menos de una operación militar extranjera.

Por último, pidió a las autoridades instaladas en Kiev "entender la necesidad de poner en práctica el acuerdo de Ginebra y de tomar medidas reales para desarmar a las fuerzas de derecha, así como de realizar la reforma constitucional" que exigen los ucranianos.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró el lunes que Kiev está violando el acuerdo firmado en Ginebra, al no desarmar a los grupos extremistas, responsables de un reciente tiroteo registrado en la ciudad de Slaviansk (este) que dejó varios muertos y heridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.