• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para el canciller de Rusia, la negativa de Estados Unidos de coordinar su campaña antiterrorista es un gran error.

Para el canciller de Rusia, la negativa de Estados Unidos de coordinar su campaña antiterrorista es un gran error. | Foto: Reuters

Publicado 24 octubre 2015



Blogs


El ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que su nación nunca ha dejado de trabajar con el Gobierno sirio ni con la oposición, en aras de combatir el terrorismo. 

"Nunca hemos dejado de trabajar con el Gobierno de Siria ni con la oposición. Probablemente, somos el único país que apoya y mantiene contactos con todas las fuerzas políticas del país", destacó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista de un programa ruso.

De acuerdo con el canciller, su país no sólo tiene en cuenta “los intereses particulares de Al Assad (presidente de Siria) ni los de la oposición”, sino los del país en general, aseguró. 

Indicó que para Rusia "es importante que en Siria haya un ambiente de paz, que la guerra termine lo antes posible y que los terroristas no tengan la oportunidad de hacerse con el poder, ni en Damasco ni en cualquier otra parte de la nación árabe".

Entérese→ Rusia: aceptación popular de Vladimir Putin ronda el 90%

Por otro lado, señaló que ha hablado con el presidente de Siria, Bashar Al Assad, sobre promover “un proceso político que garantice los intereses de todos los sirios, sin excepción” y que el mandatario reconoció que para ello es necesario “complementar la lucha militar contra el terrorismo” y “la parte sana de la sociedad”.

Sobre EE.UU.: Rusia nunca da un portazo

El ministro aseguró que Washington se negó a recibir a una delegación militar rusa encabezada por el primer ministro, Dmitri Medvédev, para discutir acciones coordinadas en la lucha contra el terrorismo en Siria.

"Nosotros nunca damos un portazo, nunca nos hacemos los ofendidos", resaltó Lavrov y añadió que con esta política Estados Unidos siembra la duda de si “realmente tiene “ideas propias sobre cómo lidiar con el problema”.

"La negativa de los estadounidenses a coordinar su campaña antiterrorista con nosotros es un gran error. Estamos dispuestos a apoyar desde el aire a todas la oposición siria, incluido el denominado Ejército Sirio Libre, a pesar de que EE.UU. se niega a proporcionarnos información sobre cuáles son las posiciones de los diferentes grupos armados", dijo.

Por otro lado, valoró positivamente la propuesta del secretario de Estados estadounidense, John Kerry, de celebrar una reunión en Viena. A su juicio, esto quiere decir que “después de todo, entienden que el diálogo es necesario, aunque es poco probable que traiga la calma a la región si no participa Rusia".

Lea también→ Rusia pide apoyo internacional ante crisis en el Oriente Medio

Apuntó que las operaciones aéreas de Rusia en Siria son “la respuesta más eficaz a la amenaza terrorista, sobre todo tras más de un año de actividad por parte de la coalición de EE.UU. contra el Estado Islámico, que en este periodo no ha hecho más que aumentar sus ganancias territoriales".

Sepa más→ Cronología: La lucha antiterrorista de Rusia en Siria

La UE ya no es tímida a la hora de recordar Irak y el fracaso de su 'democratización'

"La UE debe y, de hecho, ya ha empezado a reconocer las causas fundamentales de la crisis de la migración y del caos en Oriente Medio", de acuerdo con el canciller ruso.

Agregó que “ya no son tímidos a la hora de recordar Irak y el fracaso de su “democratización”, que ha provocado tensiones interreligiosas una grave amenaza de división en el país", apuntó. Asimismo, dijo que Europa empieza a recordar las consecuencias de las intervenciones en Libia, un país que se ha convertido en un "pasillo incontrolado para el tráfico ilícito de migrantes" provenientes de diversos países de África.

En contexto

Siria vive un conflicto armado frente a grupos terroristas, apoyados por Occidente, que buscan derrocar al Gobierno de Bashar Al Assad y que ha causado la muerte de 191 mil personas, según cifra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Ante el escenario de violencia, el Gobierno sirio solicitó a Rusia apoyar la lucha antiterrorista en esta nación con una operación aérea con la que han destruido más de 800 objetivos del Estado Islámico (EI).
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.