• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Moscú reclamó a Ucrania por los ataques de los últimos días a su puesto fronterizo. (Foto: Archivo)

El Gobierno de Moscú reclamó a Ucrania por los ataques de los últimos días a su puesto fronterizo. (Foto: Archivo)

Publicado 11 julio 2014

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia protestó este jueves por los ataques perpetrados por parte de Ucrania a su punto de control fronterizo en Gukovo, asediado por tropas de Kiev (Ucrania) desde hace días.

La Cancillería rusa calificó el ataque de una violación flagrante a los principios fundamentales del derecho internacional y exigió a Kiev detener cualquier operación bélica en su territorio.

“En caso de repetirse casos similares, toda la responsabilidad por las consecuencias recaerá sobre las autoridades de Kiev”, sentenció la cartera de Exteriores en un comunicado.

En el momento en que las fuerzas ucranianas dispararon contra el puesto de control Gukovo había alrededor de 230 refugiados procedentes de Ucrania y “sólo por suerte no hubo víctimas”, explica la nota. Fuentes rusas, citadas por HispanTV aseguran que una gran cantidad de personas que estaba en el puesto de control fronterizo cuando se iniciaron los disparos, ya ha sido evacuada.

La semana pasada, los cancilleres de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia se congregaron en Berlín, capital alemana, donde discutieron sobre la necesidad de establecer una tregua de cara a lograr una paz permanente en Ucrania.

A mediados de abril, Kiev lanzó una operación militar contra los prorrusos de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, que se rebelaron contra las autoridades centrales tras el cambio de Gobierno en febrero pasado y anunciaron más tarde su secesión.

El pasado 20 de junio, el presidente ucraniano, Piort Poroshenko, declaró un alto el fuego, que se prolongó hasta el 1 de julio, día en que retomaron la operación militar. Mientras duró la tregua, Kiev y los prorrusos se acusaron mutuamente de haberla violado en múltiples ocasiones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.