• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Gobierno ruso condenó el ensayo nuclear de Corea del Norte.

El Gobierno ruso condenó el ensayo nuclear de Corea del Norte. | Foto: EFE

Publicado 9 septiembre 2016

El Ministerio de Exteriores ruso advirtió a Corea del Norte que los ensayos nucleares son un atentado contra la estabilidad de la región.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia emitió un comunicado este viernes en el que reitera su compromiso de hallar una solución política y diplomática a las pruebas nucleares en Corea del Norte.

En el comunicado, Rusia invita "a todas las partes interesadas" a abstenerse de pasos que puedan conducir a una escalada de la tensión, y ha agregado estar dispuesta a la coordinación de medidas "para desarrollar una respuesta internacional a las provocaciones de Pionyang".

Rusia condenó las pruebas nucleares de esta semana, a la vez que insta a Pionyang a detener sus "juegos peligrosos", respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y "renunciar totalmente a sus programas nucleares y de misiles".

>> Sismo en Corea del Norte fue provocado por un ensayo nuclear

La Cancillería rusa advirtió que el ensayo nuclear podría tener "consecuencias negativas, en primer lugar, para el propio Pionyang" y señaló que las acciones de Corea del Norte socavan el régimen de no proliferación mundial y amenazan la seguridad de la región asiática.

Las autoridades norcoreanas confirmaron haber realizado con éxito una nueva prueba nuclear e informaron que la ojiva ensayada se podría instalar en misiles balísticos.

En un comunicado el  Instituto de Desarrollos Nucleares de Corea del Norte, citado por la agencia norcoreana de noticias KCNA, que no se detectaron fugas radiactivas tras el ensayo nuclear. 

>> Consejo de Seguridad tratará ensayo nuclear de Corea del Norte

El Gobierno norcoreano ha incrementado sus ensayos nucleares

Según fuentes militares surcoreanos, el poder del explosivo de la prueba pudo ser de 10 kilotones, mientras en el anterior ensayo, realizado en enero, fue de seis. De confirmarse esta información seria la prueba nuclear más potente de la historia de Corea del Norte.

En contexto

El último de cuatro ensayos nucleares fue ejecutado el pasado mes de enero por el Gobierno de Kim Jong-un.
Estas pruebas se enmarcan dentro de un programa que incluye además el desarrollo de misiles balísticos de largo alcance. 
El líder asiático destacó "la necesidad de continuar en la línea de estas realizaciones milagrosas, reforzando la fuerza nuclear, paso a paso, en este año histórico". 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.