• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Churkin presento al Consejo de la ONU nuevo proyecto antiterrorista

Churkin presento al Consejo de la ONU nuevo proyecto antiterrorista | Foto: Reuters

Publicado 19 noviembre 2015



Blogs


Se trata de un nuevo proyecto que subraya la necesidad de conformar una coalición internacional para acabar con el Estado Islámico en Medio Oriente.

El representante permanente de Rusia en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin, dijo este jueves que presentó un nuevo proyecto sobre la coordinación de esfuerzos internacionales en la lucha contra el terrorismo. 

Es un documento que subraya la necesidad de formar una coalición contra el Estado Islámico (EI) con países de Occidente que ejecutan operaciones militares en Siria (EE.UU. y Francia), y que además incluye actividades mutuas con estas naciones que buscan localizar y castigar a terroristas, destacó el diplomático.

Mientras, Francia continúa elaborando un documento para atacar a Oriente Medio a raíz de los atentados en París el pasado viernes, que dejaron más 130 muertos y unos 400 heridos.

Churkin, declaró que entre este documento y el de Moscú, "no hay competencia entre los dos textos, ni siquiera una gran diferencia", aunque aún falta saber si conciliaran iniciativas. 

Para el embajador francés, François Delattre, la propuesta rusa tienen "ligeras modificaciones respecto del presentado en agosto y septiembre por Moscú. Se trata de una contribución que estudiaremos con atención". Agregó que espera que este texto sea aprobado en los próximos días para dar una "respuesta ‘unida’ de la comunidad internacional".

Lee también »  Claves: operativo que busca a sospechosos de atentados en París

Moscú presentó en agosto una propuesta para acabar con el Estado Islámico (EI) mediante la conformación de una amplia ofensiva en la que participarán las fuerzas del Ejército de Siria, Irak, los kurdos y los países de la región.

El plan se dio a conocer en el contexto de las negociaciones entre Rusia, Estados Unidos (EE.UU.) y sus pares de los países del Golfo Pérsico.

Luego de la decisión del presidente de EE.UU., Barack Obama, de proteger desde los aires a los que se oponen al Gobierno constitucional del presidente Bashar Al-Assad, en caso de ser atacados por el EI o por el Ejército sirio, lo que significaría la intervención directa del país norteamericano en el conflicto de esa nación árabe.

Lee también »  Rusia: EE.UU. ayuda sólo con palabras en lucha antiterrorista

No obstante, Churkin aclaró que el proyecto está adaptado "para todos los que realmente quieren luchar contra el terrorismo y fue recibido de manera positiva en el Consejo”. 

Lee también »  Putin y Obama coinciden en acabar con el terrorismo en Siria


Siria denuncia que ataques de Francia son ilegales

El periodista y corresponsal de teleSUR en Damasco, Hisham Wannous, reportó que el Gobierno de Siria denunció los ataques de Francia por ser ilegales. 

El martes presidente Francois Hollande le declaró la guerra al Estado Islámico (EI) y envió 20 vuelos a efectuar bombardeos en la ciudad de Raqqa, en el este de Siria.

Atacó varias posiciones estratégicas del EI junto con EE.UU., sin embargo, Francia no tiene información del terreno, por lo que ha actuado sin el consentimiento del gobierno sirio.

Wannous advirtió que las autoridades sirias dicen que los ataques en supuestas posiciones del EI son falsos, pues, expertos advierten que se trata de un acto de publicidad para ganar reputación entre la opinión pública francesa.  Hay gente que rechaza la conducta de la política francesa en los ataques sirios.

Mientras tanto, el Ejército sirio en coordinación con Rusia avanza para bombardear blancos selectivos del grupo extremista.


Comentarios
1
Comentarios
¡Excelente idea! De lo contrario, una vez que todos los países "interesados" en combatir al terrorismo estén en Siria vá a ser difícil que se les saque de alí.Lo que quieren es acorralar a Rusia y destruirla
Nota sin comentarios populares.