• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El funcionario señaló que las relaciones entre Rusia y la OTAN se acercan al punto de congelación.

El funcionario señaló que las relaciones entre Rusia y la OTAN se acercan al punto de congelación. | Foto: Itar-Tass

Publicado 3 diciembre 2014



Blogs


El representante de Rusia ante la OTAN indicó que su país prepara una respuesta ante el aumento de efectivos militares de esa organización en Europa del Este, en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque en Bruselas, en la que Rusia está como invitada.

El embajador ruso ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Alexander Grushkó, aseguró este miércoles que Rusia aplicará medidas para contrarrestar la creciente presencia militar de ese organismo en Europa del Este.

La OTAN -que concluye esta jornada en Bruselas una reunión de ministros de Asuntos Exteriores – “aprovecha la actual crisis en Ucrania provocada por Occidente para respaldar el aumento de la actividad militar y los gastos bélicos en el área”, aseveró el diplomático ante la prensa al tiempo de agregar que la respuesta rusa será bien analizada por el Ejecutivo, en base a las acciones del pacto en la región.

De acuerdo al embajador ruso, la OTAN reconoció que los vuelos sobre aguas internacionales del mar Báltico autorizados por Moscú no violan las regulaciones establecidas.

La mayoría de los ministros de Defensa del bloque militar Occidental admitieron que los aviones rusos operan en plena conformidad con las normas del Derecho internacional y las maniobras de rutina no representan amenaza alguna, sostuvo.

A pesar de esta afirmación, las relaciones entre Rusia y la OTAN están a punto de congelarse. La alianza deberá reevaluar su posición hacia Moscú, insistió.

“Rusia no tiene escasez de socios en el ámbito internacional, por lo tanto, los proyectos que realizábamos en el marco del Consejo Rusia-OTAN se pueden retomar en otros formatos o en solitario”, expresó.

En otro punto, el portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashévich, afirmó que Moscú considera inadmisible extender la permanencia de tropas de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en territorio afgano sin la resolución correspondiente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En contexto:

A finales de noviembre, Lukashévich exhortó Estados Unidos a no dotar de armamento al ejército ucraniano, que arremete contra el sector proindependentista en el este de ese país.

De forma no confirmada, el diplomático ruso aseguró que maneja información sobre un posible envío de armas estadounidenses a Kiev. Estas declaraciones coinciden con la visita del vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, a la capital ucraniana recientemente.

Lea también:

Ucrania: OTAN avanza en cerco contra Rusia

Tags

Rusia OTAN

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.