El Gobierno de Rusia ve con preocupación el aumento de la capacidad defensiva de Japón, la cual se da en momentos donde Estados Unidos incrementa su presencia en la región Asia-Pacífico.
"Estamos preocupados por estas tendencias, incluida la decisión del Gobierno de relajar las restricciones a la defensa colectiva; además, se da en paralelo a un fuerte aumento de la presencia militar de EE.UU" en la región, dijo el canciller ruso Serguéi Lavrov al reunirse con su homólogo nipón, Fumio Kishida.
Leer más: Japón apoyará militarmente a EE.UU. en oriente medio
Para el canciller ruso se trata, ante todo, de los planes de aumentar el potencial antimisiles de Washington en la región Asia-Pacífico.
El diplomático enfatizó que “una renovación de los principios clave de la cooperación entre Japón y EE.UU. en la esfera de Defensa, en la cual empieza a divisarse, a mi juicio, un perfil nuclear”.
EL DATO
El pasado 1 de junio Abe informó que las Fuerzas Armadas de su país brindarían apoyo logístico con el suministro de armas y combustibles para las fuerzas estadounidense u otras naciones vinculadas con maniobras militares en Medio Oriente y el Océano Índico.
En ese orden también apoyarán a los aliados de Tokio en las acciones injerencistas. La decisión se ejecutó a través de un nuevo decreto de seguridad, reportó la agencia de noticias Kiodo.
Vea: “Japón, el país más endeudado del mundo”