• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministerio de Relaciones Exteriores mencionó que Rusia y la UE deberán enfrentar desafíos como la contención del terrorismo internacional y el virus del ébola.

El Ministerio de Relaciones Exteriores mencionó que Rusia y la UE deberán enfrentar desafíos como la contención del terrorismo internacional y el virus del ébola. | Foto: presstv.com

Publicado 16 enero 2015



Blogs


Alexander Lukashevich, del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, señaló que la reanudación de la cooperación con la Unión Europea (UE) es posible, pero que no discutirán “ningún criterio para suspender las sanciones contra Rusia". 

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Lukashevich, dijo este viernes que aún existe la posibilidad de reanudar la cooperación con la Unión Europea (UE) pese a "algunos desafíos" en la agenda bilateral.

“Nuestra posición respecto a las relaciones entre Rusia y la UE es clara e inequívoca. Hemos sostenido que no discutiremos ningún criterio para suspender las sanciones contra Rusia", dijo Lukashevich, en un comunicado.

Entre los desafíos, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores mencionó la contención del terrorismo internacional, el crimen organizado, el virus del ébola, la solución de los conflictos en Siria y Medio Oriente, así como el programa nuclear de Irán.

No dejes de leer: Recuento de las sanciones de Occidente contra Rusia

La Unión Europea también propuso a Rusia la reanudación del comercio de productos alimentarios en caso de que sea levantado el veto impuesto por Rusia a los países que la sancionaron por su posición en Ucrania. El embargo sobre algunos productos llegó a incluir papas de siembra, por lo cual ahora la UE solicita que se retome también el comercio de ese tubérculo para consumo.

Según una carta enviada por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea al Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosseljoznadzor), se propone reanudar las entregas a Rusia de productos gourmet, productos lácteos y cárnicos, entre otros.

EN CONTEXTO

Las relaciones entre Rusia y la Unión Europea quedaron estancadas luego de las sanciones impuestas contra Moscú después de que Rusia recibió la adhesión de la península de Crimea en marzo de 2014, cuyos habitantes no aceptaban al Gobierno de facto en Kiev (capital ucraniana).

Las sanciones también respondieron a la supuesta implicación de Rusia en el conflicto ucraniano. Desde entonces, la UE junto a Estados Unidos y otros países occidentales impusieron sanciones contra empresas y sectores enteros de la economía rusa, a lo que Moscú respondió prohibiendo la importación de productos agroalimentarios de esos países.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.