• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, recordó que los especialistas rusos entregaron a la parte holandesa la información requerida.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, recordó que los especialistas rusos entregaron a la parte holandesa la información requerida. | Foto: EFE

Publicado 29 julio 2015



Blogs


Rusia siempre ha insistido en que se lleve a cabo una investigación profunda sobre el derribo del vuelo MH17, pero "¿sobre qué fundamentos se puede asegurar que la investigación será imparcial?", se preguntó el embajador Vitaly Churkin.
 

Rusia vetó este miércoles en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de un tribunal internacional para juzgar el caso del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado en el este de Ucrania en julio de 2014 y que provocó la muerte de 298 personas.

"¿Sobre qué fundamentos se puede asegurar que la investigación será imparcial?", dijo el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, en un discurso pronunciado en el Consejo tras la votación.

Once de los 15 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la resolución, que fue redactada por Australia, Bélgica, Malasia, Holanda y Ucrania. Rusia la vetó, mientras que Angola, China y Venezuela se abstuvieron.

Churkin informó que Rusia insiste en realizar una investigación profunda sobre el derribo del vuelo MH17, pero "no puede ser imparcial si está determinada por la presión agresiva de los medios de comunicación y de los políticos, cuando antes de tiempo nombran a los culpables y las causas del accidente".

El funcionario también recordó que los especialistas rusos entregaron a la parte holandesa la información requerida, incluido datos de satélites. Los expertos rusos no tienen acceso completo a los materiales de la investigación, aseguró Churkin.

"Proporcionan unilateralmente datos y cálculos, pero no saben que está pasando con los mismos después. Al mismo tiempo, ofrecimos varias veces nuestros profesionales calificados y un equipo necesario, pero todo quedó sin respuesta", agregó el embajador ruso.

El dato
Ucrania y sus aliados occidentales acusan a los independentistas de haber derribado el avión con un misil de fabricación rusa. Sin embargo, un informe publicado por el consorcio armamentístico ruso Almaz-Antei el pasado 2 de junio asegura que el avión de Malaysia Airlines fue derribado por un tipo de misil teledirigido que solamente está en poder del Ejército ucraniano.

Lea también
EE.UU. utilizaría a su favor tribunal sobre tragedia del MH17


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.