• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller ruso participó en las conversaciones celebradas en Viena, Austria, sobre el programa nuclear iraní.

El canciller ruso participó en las conversaciones celebradas en Viena, Austria, sobre el programa nuclear iraní. | Foto: EFE

Publicado 14 julio 2015



Blogs


El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que "la cooperación entre Rusia e Irán ahora es inmune a los factores externos". 

El Gobierno de Rusia dio este martes su visto bueno al histórico acuerdo alcanzado en Viena, Austria, sobre el programa pacífico nuclear iraní y aseguró que participará activamente para el cumplimiento del mismo. 

En declaraciones a la prensa, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo que la cooperación entre su país y la nación persa "ahora es completamente inmune a cualquier efecto negativo de los factores externos".

"Hemos logrado que se reconozcan los fines pacíficos de Irán en su programa nuclear", expresó. 

Conozca en claves: Acuerdo Irán-G5+1 por programa nuclear pacífico 

Agregó, además, que las relaciones económicas entre ambos países "recibirán un impulso", puesto que en el acuerdo se establece eliminar "las restricciones que nuestros socios occidentales impusieron a través de las sanciones unilaterales e ilegítimas contra Irán".  

Del mismo modo, Lavrov dijo que "Rusia espera que Estados Unidos (EE.UU.) cambie sus planes de crear un segmento europeo de su sistema antimisiles" y destacó que hay planes "muy ambiciosos" para que Irán pueda desarrollar al máximo el proyecto pacífico nuclear que lleva años defendiendo. 

Dando más detalles de los planes previstos, el canciller ruso aseguró que su país trasladará uranio poco enriquecido de Irán a cambio de uranio natural". 

Para concluir, ratificó que "las soluciones a las que llegamos tendrán un efecto importante en la situación de la región" y dijo que "el concepto propuesto por Rusia ayudó a lograr un avance en las negociaciones". 

En contexto 
Este martes el Grupo del G5+1 e Irán dieron a conocer que se alcanzó un histórico acuerdo sobre el programa nuclear que defiende Irán con fines netamente científicos y pacíficos. 
Aunque Estados Unidos lleva años denunciando lo "peligroso" que puede resultar este programa, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha realizado más de 7 mil inspecciones en las instalaciones nucleares de Irán, sin que se haya confirmado que dichos complejos estén en capacidad para producir armas atómicas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.