• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vicecanciller ruso aboga porque las sanciones a Irán se levanten

El vicecanciller ruso aboga porque las sanciones a Irán se levanten | Foto: RT

Publicado 14 agosto 2015



Blogs


Moscú trabaja para que las restricciones internacionales a Teherán sean levantadas lo más pronto posible, tras lograrse el acuerdo nuclear con fines pacíficos de la nación persa.

Rusia aprobará toda resolución referente al levantamiento de las sanciones a Irán que emitan las Naciones Unidas, comunicó este viernes el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, en rueda de prensa, informó la agencia Interfax. 

"Contamos con que las sanciones se levanten lo más rápido posible y estamos trabajando en esta dirección", manifestó Riabkov, tras acotar que Moscú espera la supresión de las restricciones a Irán lo antes posible. 


En claves: Acuerdo Irán-G5+1 por programa nuclear pacífico
 

Riabkov destacó que después de que se levanten las sanciones al país persa, pasarán meses para que pueda restablecer su potencial de exportación de petróleo, por lo que Moscú no dejará que mediante la ONU pretendan imponer nuevas sanciones.

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) no tiene previsto levantar las sanciones a Irán, como lo hizo Suiza el jueves, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

"No vamos a levantar las sanciones, que funcionan en virtud del plan de acción conjunto, hasta que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) esté convencido de que Irán ha tomado todas las medidas necesarias en materia de su programa nuclear. Nuestra posición no ha cambiado", expresó Toner. 

Por otro lado, Riabkov rechazó las afirmaciones de algunos países de que el general iraní, Qasem Soleimani, – uno de los ciudadanos sancionados por el Consejo de Seguridad de la ONU – estuvo de visita en Rusia. "El señor Soleimani no estuvo en Moscú la semana pasada", aseveró.

El vicecanciller aclaró esto, luego de que Washington expresó su preocupación por la supuesta visita del funcionario iraní a Moscú y dijera que "busca datos” para comprobar la presencia del general Soleimani en ese país porque, de ser cierta, supondría una violación a las sanciones que pesan sobre la república islámica y en su contra. 

DATO » Qasem Soleimani es comandante de la Fuerza Quds, un cuerpo perteneciente a la Guardia Revolucionaria iraní. Es considerado terrorista por EE.UU.

Lee » CSNU levanta sanciones contra Irán por unanimidad
 

EN CONTEXTO
El pasado 14 de julio, Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) alcanzaron un acuerdo sobre el programa nuclear que desarrolla la República Islámica, en el que se establecen varias medidas a implementar, así como el levantamiento de sanciones internacionales. 
Aunque funcionarios estadounidenses ahora defienden el acuerdo con Teherán sobre las actividades nucleares, han acusado al país de planear el desarrollo de armas atómicas bajo la apariencia de un programa pacífico.
Irán ha reitrado constantemente que su proyecto tiene un carácter civil y ha insistido en que esta tecnología favorece a la región. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha realizado más de siete mil inspecciones en la nación persa para conocer si existe peligro en las actividades nucleares y ha corroborado que no representan amenaza.
El país persa tiene prohibido realizar comercio de bienes y servicios supuestamente vinculados a las actividades nucleares; así como la cancelación de activos financieros de algunos funcionarios y empresas iraníes en el extranjero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.