• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia no contempla una rebaja en su producción de crudo en 2015, a pesar de la caída de los precios

Rusia no contempla una rebaja en su producción de crudo en 2015, a pesar de la caída de los precios | Foto: Reuters

Publicado 15 enero 2015



Blogs


Las declaraciones del funcionario se producen en momentos en que se anuncia el encuentro entre los presidentes de Venezuela y Rusia para discutir el comportamiento del mercado petrolero. 

Pese a la caída que ha sufrido el precio del petróleo, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, descartó la posibilidad de reducir la extracción del petróleo para este año 2015, por lo que prevé mantener los volúmenes de producción al mismo nivel del año pasado (525-526 millones de toneladas).

"Si reducimos, los países importadores aumentarán su producción y esto significará la pérdida de nuestro nicho de mercado", dijo Novak, quien agregó que "muchos países concuerdan en que cualquier acción unilateral para cambiar la situación del mercado (energético) es imposible, pero la volatilidad de precios es parte de las condiciones del mercado".

Rusia calcula tener una extracción promedio de petróleo de 10,6 millones de barriles diarios, una cifra similar a la obtenida el año anterior.

Por su parte, el primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, afirmó que su país no se cerrará al mundo ni cambiará de rumbo, sino que aprovechará este revés para reforzar el sistema financiero. “sería un error monstruoso volver al pasado y renunciar el papel de gran actor”, puntualizó.

En referencia a este tema, el presidente venezolano, Nicólas Maduro se trasladó hoy a Moscú para sostener una reunión con su homólogo ruso, Vladimír Putin, con quien discutirá temas referentes al precio del petróleo, como parte de la gira que ha estado realizando desde la semana pasada en China, Rusia y países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En contexto

El banco central ruso gastó 76.100 millones de dólares y 5.400 millones de euros en 2014 para frenar el hundimiento del rublo, según datos publicados este lunes.

El año pasado, la moneda rusa perdió 41 por ciento de su valor ante el dólar y el 34 por ciento ante el euro debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus socios occidentales, y por la caída de los precios del petróleo, importante fuente de ingresos del Estado ruso.

Datos económicos
Rusia registró un récord en el 2014 en la extracción de petróleo con 10 millones 578 mil barriles diarios, considerado el mayor volumen en los últimos 24 años desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991.La producción anual totalizó las 526 mil 753 millones de toneladas de crudo, equivalentes a un incremento de 0,7 por ciento, respecto a 2013.

*El Banco Central de Rusia (BCR) vendió el año pasado en el mercado de divisas 76.130 millones de dólares, tres veces más que en 2013.

*El BCR duplicó el volumen de las ventas de euros: desde los 2.050 millones en 2013 hasta los 5.650 millones en 2014.

*En diciembre, el BCR tuvo que vender 11.900 millones de dólares para frenar la caída del rublo provocada por la depreciación del petróleo y las sanciones occidentales por la crisis ucraniana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.