• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Rusia se enfrenta a EE.UU. y la Unión Europea por la situación en Ucrania (Foto: Archivo)

    Rusia se enfrenta a EE.UU. y la Unión Europea por la situación en Ucrania (Foto: Archivo)

  • Ciudades del este ucraniano demandan su adhesión a la Federación Rusa (Foto: Archivo)

    Ciudades del este ucraniano demandan su adhesión a la Federación Rusa (Foto: Archivo)

Publicado 30 abril 2014

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este martes que podría reconsiderar la participación de las empresas energéticas occidentales en su economía, e incluso expulsarlas de suelo ruso, si Estados Unidos y la Unión Europea insisten en imponer sanciones unilaterales contra su país.

"Si Europa y Estados Unidos continúan con las sanciones, tendremos que reflexionar sobre su presencia en las ramas estratégicas de la economía rusa, en particular en el sector de la energía", aseveró el Mandatario.

De momento, el líder del Kremlin descartó que su Gobierno tenga previsto actualmente tomar medidas en represalia por las sanciones impuestas, hasta ahora, en su contra.

Precisamente, el pasado lunes, Washington aprobó una nueva tanda de sanciones contra siete dirigentes y 17 compañías rusas, por su supuesta responsabilidad en la crisis ucraniana. En tanto, Europa incluyó este martes en su lista negra a 15 ciudadanos rusos y ucranianos.

Al respecto, Putin reiteró que no hay unidades especiales ni instructores militares rusos en Ucrania, así como Moscú "no tiene nada que ver" con los enfrentamientos bélicos que se registran en Donetsk y las provincias vecinas que reclaman su independencia.

En ese sentido, el Mandatario señaló que ha sido EE.UU. el país que promueve la crisis política y social ucraniana desde el comienzo, aunque inicialmente prefería mantenerse en la sombra.

"Hasta cierto punto, los intereses de EE.UU. y sus socios europeos coincidían, puesto que la Unión Europea a través de la Comisión Europea quería concertar el conocido acuerdo con Ucrania bajo unas condiciones desventajosas", explicó Putin.

Entonces -prosiguió- el Gobierno del depuesto Viktor Yanukovich intentó luchar contra aquella imposición, pero Occidente "optó por un guion diferente, el de la fuerza: una revuelta anticonstitucional, la apropiación del poder con la fuerza".

"El propio Occidente armó un lío en Ucrania, y ahora se lanza a la búsqueda de (presuntos) culpables (...) Por eso están imponiendo sanciones a Rusia", cuestionó Putin.

Por último, el jefe de Estado insistió en que se reserva el derecho de proteger sus intereses y los de la población rusoparlante en Ucrania, advirtiendo también que las sanciones, tarde o temprano, se volverán contra Occidente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.