Este nuevo acuerdo, sellado en la reunión bilateral entre el presidente de Rusia, Putin y su homólogo chino Xi Jinping el pasado domingo, es un nuevo paso en la cooperación gasística entre ambos países ya que complementa el histórico acuerdo que alcanzaron el pasado 21 de mayo.
Este jueves medios locales informaron que Rusia exportará hasta 30 mil millones de metros cúbicos de gas al gigante asiático, China aproximadamente durante tres décadas a través de la llamada ruta occidental.
La Corporación Nacional China de Petróleo (CNPC), la mayor firma de hidrocarburos del país, firmó un memorando de entendimiento con el gigante gasístico ruso Gazprom para negociar exportaciones de gas ruso esta semana, durante la visita del presidente ruso Vladímir Putin a China con motivo de la cumbre económica del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
La "ruta oriental" comenzó a construirse el pasado mes de agosto en el este de Siberia, para llegar a las principales refinerías chinas del noreste, aunque Beijing también estaba interesada en un gasoducto más occidental para otras regiones del país.