• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
 El envío de un convoy humanitario a Ucrania tiene como finalidad socorrer a la población del este de ese país. (Foto: EFE)

El envío de un convoy humanitario a Ucrania tiene como finalidad socorrer a la población del este de ese país. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 11 agosto 2014

Rusia ha subrayado este lunes las catastróficas consecuencias de la operación militar de las autoridades de Kiev en las regiones del sureste de Ucrania y la necesidad de una urgente entrega de ayuda humanitaria en la zona de conflicto.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, comunicó este lunes al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el envío de un convoy humanitario a Ucrania para socorrer a la población del este de ese país.

Durante la conversación telefónica, "se destacó que la parte rusa envía a Ucrania un convoy humanitario en cooperación con representantes de la Cruz Roja Internacional", informó el Kremlin en un comunicado.

Poco antes, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que Moscú había consensuado con las autoridades ucranianas la puesta en marcha de una misión humanitaria bajo los auspicios de Cruz Roja Internacional.

"Espero que esta acción humanitaria se haga realidad muy pronto bajo los auspicios del Comité Internacional de Cruz Roja. Hemos consensuado todos los detalles con las autoridades de Ucrania. Espero que nuestros socios occidentales no nos pongan trabas", indicó.

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, propuso una misión humanitaria internacional en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk sin la presencia de un contingente militar, como ya se lo explicó el domingo a la canciller alemana, Angela Merkel.

"Nuestra postura es firme. Cualquier incursión, incluso si se llama humanitaria, es una invasión y esa es una línea roja que ningún Estado puede cruzar", dijo Poroshenko a la líder alemana.

Esos convoyes humanitarios entrarían en territorio ucraniano a través de las secciones de la frontera controladas por Kiev, tras lo que serían escoltadas exclusivamente por fuerzas gubernamentales.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados señaló la semana pasada que al menos 730 mil ucranianos han huido de su país para refugiarse en Rusia, desde que comenzó el conflicto en el este de Ucrania.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.