• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Atentado contra un autobus en Volgogrado, de fecha 30 de diciembre de 2013 (Foto: Ria Novosti)

    Atentado contra un autobus en Volgogrado, de fecha 30 de diciembre de 2013 (Foto: Ria Novosti)

  • Atentado contra el metro de Moscú, perpetrado el 29 de marzo de 2010 (Foto: Reuters)

    Atentado contra el metro de Moscú, perpetrado el 29 de marzo de 2010 (Foto: Reuters)

Publicado 8 abril 2014



Blogs


El director del Servicio de Seguridad Federal de Rusia, Alexander Bórtnikov, informó este martes que el líder de la organización terrorista Emirato del Cáucaso, Doku Umarov, fue neutralizado, como resultado de una operación militar que también dio con la detención de, a posteriori, de cientos de sus simpatizantes y operativos.

"En resultado de la operación militar, ha sido neutralizado el líder de la organización terrorista Emirato del Cáucaso, Doku Umarov", dijo Bórtnikov durante la reunión del Comité Nacional Antiterrorista, destacando que su grupo ha quedado “prácticamente disuelto”.

En ese sentido, resaltó la detención, durante los primeros tres meses de 2014, de 240 asociados a la organización, y de la muerte de 78 integrantes, entre "señores de la guerra" y miembros activos.

La organización criminal está detrás de los atentados suicidas que mataron a 37 personas en un aeropuerto de Moscú en 2011, y a otras 40 en el metro de la capital en 2010. Además, se cree también es responsable de atentados en Volgogrado que provocaron la muerte de, al menos, 41 ciudadanos.

"La autoría de los ataques terroristas en Volgogrado y Piatigorsk ha sido esclarecida. Las autoridades han detenido en colaboración con la policía y el Comité de Investigación a un grupo involucrado en la preparación de estos crímenes", declaró Bórtnikov.

En el año 2011, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones unidas (ONU) incluyo a Umarov en la lista de terroristas vinculados a la red Al-Qaeda.

Umarov, líder rebelde checheno que abrazó el objetivo yihadista de establecer un califato, unió a los grupos milicianos locales en Chechenia, Daguestán y el Cáucaso Norte bajo su mando en 2007.

Desde comienzo de este año, en Rusia se han evitado 19 actos terroristas, eliminando a 13 líderes y 65 miembros de grupos armados. "Durante los Juegos Olímpicos de Invierno no dejamos de incrementar los esfuerzos para impedir las actividades delictivas de los grupos armados que operan en varias repúblicas del Cáucaso Norte", explicó Bórtnikov.

Adicionalmente, detalló que, en comparación con el año 2013, el número de delitos relacionados con el terrorismo en Rusia disminuyó a la mitad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.