• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde 2015 las transacciones entre Rusia e Irán han aumentado un 70 por ciento y el objetivo es llegar hasta los 10 mil millones anuales.

Desde 2015 las transacciones entre Rusia e Irán han aumentado un 70 por ciento y el objetivo es llegar hasta los 10 mil millones anuales. | Foto: Sputnik

Publicado 17 septiembre 2016



Blogs


El expresidente de la Sociedad de Amistad Rusoiraní, Bahram Amiramadiyan, espera que el rublo y el rial se vuelvan atractivos en Teherán y en Moscú, respectivamente.

Rusia e Irán planean abrir un banco conjunto que realice transacciones en rublos y riales, sus monedas nacionales, según afirmó el expresidente de la Sociedad de Amistad Rusoiraní, Bahram Amiramadiyan. Esta iniciativa estaba tomada desde el año pasado pero las sanciones occidentales contra Irán han sido un obstáculo para que el proyecto avance.

>> Irán y Rusia inician construcción de central nuclear Bushehr 2

"Por supuesto, la perspectiva de que los bancos rusos operen en Irán es muy atractiva e importante, puesto que puede ampliar e impulsar nuestra cooperación económica", comentó Amirahmadiyan.

Moscú y Teherán quieren realizar operaciones en monedas nacionales, dejando por fuera al euro y al dólar: 

"En estos momentos, todas las operaciones bancarias entre Rusia e Irán se efectúan en dólares o euros y resulta muy incómodo, porque esas divisas las controlan los bancos centrales de Estados Unidos y la Unión Europea", añadió Amirahmadiyan .

Explicó cómo el rublo podría resultar beneficiado de entrar en el mercado iraní, y cómo espera que el rial también se convierta en una moneda atractiva para los rusos.

>> Rusia-China-Irán: una alianza destinada a romper hegemonias

En contexto

En el primer semestre de este año el comercio bilateral entre Rusia e Irán superó los 920 millones de dólares. Desde 2015, estás transacciones han aumentado un 70 por ciento y el objetivo es pasar de los actuales mil 600 millones de dólares anuales a 10 mil millones.

El año pasado ambos países acordaron desarrollar sus lazos económicos y Moscú prometió prestarle a Teherán 5 mil millones de dólares para impulsar la cooperación industrial. En julio de este año Irán y Rusia sellaron estos vínculos con el desarrollo de un programa de cooperación estratégica de cinco años y también con la creación de un grupo de trabajo para abordar asuntos de energía y construcción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.