• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, manifestó que "no existe alternativa a las negociaciones entre Rusia y EE.UU."

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, manifestó que "no existe alternativa a las negociaciones entre Rusia y EE.UU." | Foto: Reuters

Publicado 3 octubre 2016

EE.UU. intenta resolver el conflicto sirio por la fuerza y no mediante el diálogo, aseveró el Gobierno ruso.

La Cancillería de Rusia lamentó la decisión de EE.UU. de suspender las negociaciones para una tregua en Siria y buscar una solución pacífica a la guerra en esa nación árabe.

"Lamentamos esta decisión de Washington", expresó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova.  Agregó que Washington está tratando de responsabilizar a Rusia del incumplimiento de la tregua.

Subrayó que EE.UU. tras "fracasar en cumplir con los acuerdos que implementó, está tratando de pasarle la responsabilidad a otros".

El jefe del Comité Internacional del Senado de Rusia,  Konstantín Kosachov, aseveró que tras la decisión de EE.UU. de romper el diálogo sobre la guerra en Siria, la oportunidad de lograr una solución pacífica en ese país se perdió a causa de los intentos estadounidenses de resolver el conflicto por la fuerza. 

"Rusia hasta el final intentó mantener el diálogo con EE.UU. sobre Siria y solo nuestra posición daba una oportunidad al arreglo pacífico, pero esta posibilidad fue perdida", dijo Kosachov.

El presidente ruso VladImir Putin firmó este lunes un decreto para suspender el Acuerdo de Gestión y Disposición de Plutonio (PMDA, por su sigla en inglés) suscrito con EE.UU. en el año 2000, en respuesta a la decisión de Washington de suspender los diálogos entre ambas naciones sobre la guerra en Siria.

Dicho acuerdo establecía que EE.UU. y Rusia debían eliminar al menos 34 toneladas métricas de plutonio de uso militar (cantidad suficiente para producir 17 mil ojivas nucleares).

>> Gobierno de EE.UU. rompe diálogo con Rusia sobre Siria

De acuerdo con un comunicado publicado por la Cancillería rusa la medida se debió a "la amenaza que presentan para la estabilidad estratégica las acciones inamistosas de EE.UU. con respecto a Rusia", y la incapacidad de Washington de garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del acuerdo. 

¿Qué exige Rusia a EE.UU.? 

Rusia pide revertir el acercamiento militar, mediante la contracción de la infraestructura militar de EE.UU. en los países que ingresaron en la OTAN tras el 1 de septiembre de 2000 a los niveles vigentes antes de la firma del PMDA. 

El Ejecutivo ruso también exige al Gobierno estadounidense cambiar su postura agresiva hacia Rusia e incluir el levantamiento de las sanciones antirrusas y la recompensa por todos los daños ocasionados por las restricciones económicas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.