• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las protestas estallaron cuando el presidente Víktor Yanukóvichuso decidió dar marcha a atrás a la firma del Acuerdo Comercial entre la UE y Ucrania (Foto: CNN)

    Las protestas estallaron cuando el presidente Víktor Yanukóvichuso decidió dar marcha a atrás a la firma del Acuerdo Comercial entre la UE y Ucrania (Foto: CNN)

Publicado 16 abril 2014



Blogs


Rusia criticó este miércoles el informe sobre la crisis ucraniana elaborado por la misión de derechos humanos enviada por la ONU, documento que considera “parcial y prefabricado” para obtener ciertos objetivos políticos.

Valery Churkin, embajador ruso ante la ONU, dijo que el informe publicado el pasado martes contradice gran parte de los argumentos de Moscú sobre la actual situación política de Ucrania, antiguo miembro de la URSS.

Churkin, destaca que el documento tiene motivaciones políticas y mina la condición de la oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos como actor "imparcial". El embajador ruso criticó que los autores del informe “hayan decidido pasar por alto que las actuales autoridades de Kiev llegaron al poder gracias a un golpe de Estado armado".

La máxima autoridad diplomática de Rusia en la ONU acusó además a Kiev de bloquear la posibilidad de tener información objetiva de la situación en el país y criticó que Occidente tenga a "altos emisarios hablando al oído" de las autoridades ucranianas. “Para Rusia, hoy por hoy se da un riesgo real de guerra civil en Ucrania y la única salida es iniciar una verdadera reforma constitucional", afirmó.

"Es importante dejar de usar con intereses tácticos a fuerzas políticas que profesan ideas extremistas y nacionalistas; es importante entender que esta política conciliadora [con estas fuerzas] puede tener consecuencias graves y devastadoras", señaló.

La participación del embajador ruso se produjo minutos después de que el secretario general adjunto de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, presentase ante el Consejo de Seguridad las claves del informe sobre la situación en Ucrania.

Según Simonovic, a pesar de que en Ucrania se registraron algunos actos de acoso contra ciudadanos prorrusos, éstos no fueron ni sistemáticos ni generalizados, como asegura Rusia. El diplomático indicó que hay “denuncias creíbles de acoso, detenciones arbitrarias y tortura" contra personas que se opusieron al referéndum que terminó con la anexión de Crimea a Rusia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.