• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El gigante estatal ruso Gazprom considera la posibilidad de bajar la tarifa de gas a Ucrania. (Foto: Archivo)

    El gigante estatal ruso Gazprom considera la posibilidad de bajar la tarifa de gas a Ucrania. (Foto: Archivo)

Publicado 2 junio 2014

El Ministerio de Energía de Rusia confirmó este lunes que Ucrania empezó a saldar su deuda por concepto de gas, tras recibir el pago por los meses de febrero y marzo pasado. Por ello, la estatal rusa Gazprom realizó una prórroga para el corte de gas a su vecino europeo, hasta el 9 de junio, fecha en la que Kiev deberá cancelar el resto de la deuda.

El director de Gazprom, Alexéi Miller, constató haber recibido este lunes un pago de 786,36 millones de dólares, por el combustible suministrado a Ucrania en febrero y marzo. “Saludamos el inicio del abono de la deuda de Ucrania y aplazamos el régimen de pago por adelantado (del gas) hasta el 9 de junio", expresó.

Las autoridades ucranianas insisten en que los 786 millones de dólares constituyen la única parte indiscutible de su deuda contraída con Rusia, ya que se corresponde al gas suministrado según los precios antiguos, con sus respectivos descuentos.

Por su parte, Gazprom introdujo las nuevas tarifas a partir de abril y estima que la deuda gasífera total de Ucrania alcanza los tres mil 500 millones de dólares, para finales de ese mes. Sin embargo, advierte que para el 9 de junio esta cifra se habrá elevado a cinco mil 200 millones.

Otra de las consideraciones que ha tenido el gigante estatal ruso es la posibilidad de bajar la tarifa del gas a Ucrania, pero solamente si Kiev paga la totalidad de su deuda por el combustible ya suministrado.

Kiev tiene una semana para abonar otros mil 451 millones de dólares por la deuda de los pasados meses de noviembre, diciembre y enero para evitar la introducción del pago por adelantado, que incluiría el corte de suministro si la empresa ucraniana Naftogaz no adelanta mil 660 millones de dólares por la estimación de su consumo de junio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.