• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El centro de la capital rusa ha congregado 90 mil personas.

El centro de la capital rusa ha congregado 90 mil personas. | Foto: RT

Publicado 18 marzo 2015



Blogs


Hace un año Crimea aprobó con más del 96 por ciento de los votos su independencia de Ucrania y la adhesión a Rusia, mediante un referendo popular.

Rusia celebra este miércoles en la Plaza Roja de Moscú (capital) el primer año de la reunificación de Crimea a su nación con un concierto llamado “Estamos juntos”.

Hace un año más del 96 por ciento de los habitantes de Crimea expresaron su deseo de pertenecer a la Federación Rusa, luego del golpe de Estado en Ucrania apoyado y financiado por EE.UU. y sus aliados occidentales.

La reunificación o el retorno de Crimea se celebra a lo largo de la geografía de Rusia, desde Kaliningrado en el oeste a Vladivostok en el este. Los actos festivos arrancaron en la península con desfiles de respaldo popular y conciertos masivos.

“Para nosotros los crimeos es una fiesta del regreso a casa, un deseo de muchos años”, afirmó el presidente del Gobierno de la península, Serguei Aksionov, en el mensaje de felicitación.

La incorporación de la República Autónoma de Crimea como nuevo sujeto territorial de la Federación de Rusia fue refrendada por un tratado suscrito en el Kremlin por Aksionov, el titular del parlamento crimeo, Vladimir Konstantinov; el alcalde popular de Sebastopol, Alexéi Chali, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

EL DATO: La mayoría de la población de Crimea es rusohablante. Cuando fue derrocado Yanukóvich, el Gobierno golpista tomó el poder con la intención de aislarse por completo de Rusia, país históricamente ligado a Crimea. Al menos 60 por ciento de la población de Crimea es rusa, 25 por ciento ucraniana y la minoría tártara, 12 por ciento.

En contexto

Desde su separación de Ucrania, Crimea ha enfrentado numerosos problemas como la suspensión de los servicios de transporte aéreo y de tren por parte de Kiev. En diciembre pasado el Gobierno ucraniano también cortó el servicio eléctrico sin previo aviso.

La adhesión de la proclamada República de Crimea a Rusia ahondó en la crisis político-social que atraviesa Ucrania desde finales de 2013, debido a que se evidenció que la mayoría del pueblo ucraniano estaba en desacuerdo con las acciones golpistas del sector nacionalista, que resultaron en el derrocamiento del entonces presidente Viktor Yanukóvich.

Tags

Crimea

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.