• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La destutición del presidnete Viktor Yanukovich le ha costado al gobierno de facto la indenpencia de la peninsula de Crimea y la autonomía de Lugansk y Dontesk (Foto:Archivo)

    La destutición del presidnete Viktor Yanukovich le ha costado al gobierno de facto la indenpencia de la peninsula de Crimea y la autonomía de Lugansk y Dontesk (Foto:Archivo)

Publicado 13 mayo 2014



Blogs


El portal Wikileaks publicó este martes un documento que muestra que el canciller ruso, Serguei Lavrov, había expresado en febrero de 2008 su preocupación por la intervención de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Ucrania.

El texto difundido fue clasificado el exembajador estadounidense en Rusia y actual subsecretario de Estado del país norteamericano, William Burns.

De acuerdo con el documento, Lavrov afirma que Moscú estaba en contra de la intención de Ucrania y Georgia de obtener un puesto en la Alianza Atlántica, dado que la entrada sería “nueva ampliación hacia el este, como una potencial amenaza militar”.

“La ampliación de la OTAN, en particular a Ucrania, sigue siendo un emocional y neurálgico problema para Rusia, pero las consideraciones de política estratégica también subyacen la fuerte oposición del ingreso de Ucrania y Georgia a la OTAN”, subraya el sitio web.

El gobierno ruso dejó claro en aquel momento, que las acciones de Ucrancia con la alianza estratégica, podrían dividir el país en dos y llevarlo a la guerra civil, situación en la que hoy Moscú debe decidir si intervenir.

Burns alertó en ese entonces a la UE a EE.UU. y a la OTAN,  que Rusia estaba preocupada por las consecuencias incontrolables que traería al país obtener la “membresía”, sobretodo por la ola de violencia que esto ocasionaría, lo cual se refleja actualmente en Kiev.

Luego de que el Parlamento de Ucrania votó a favor de la destitución del expresidente Víctor Yanúkovich, en febrero de este año, la violencia se ha poderado de Kiev, dado que las regiones surorientales no aceptan el domino occidental y desean pertenecer a Rusia.

De modo que los actos de política estratégica costaron al gobierno autoproclmado la independencia de Crimea, que legalizó su autonomía el pasado 16 de marzo; seguida de las provincias de Lugansk y Dontesk este lunes, cuya consulta fue respetada por el gobierno ruso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.