• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia rechazó las recientes sanciones impuestas por Trump contra cinco entidades iraníes e instó a EE.UU. a dialogar con Irán.

Rusia rechazó las recientes sanciones impuestas por Trump contra cinco entidades iraníes e instó a EE.UU. a dialogar con Irán. | Foto: Getty Images

Publicado 5 enero 2018



Blogs


Recientemente, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que están buscando reestablecer sanciones contra Irán si éste reanuda sus intentos de fabricar armas nucleares.

Rusia acusó este viernes a Estados Unidos (EE.UU.) de buscar excusas para aumentar la presión sobre Irán, al plantearse renegociar el acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 entre Teherán y las seis grandes potencias.

"Si lo que se busca es una excusa para reforzar la presión sobre Irán por motivos ajenos al plan de acción, y es lo que está ocurriendo por lo que observamos, entonces se trata de un paso indigno de una gran potencia", dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores.

>> Lavrov: Rusia responderá ante cualquier medida hostil de EE.UU.

El diplomático subrayó que los llamamientos a revisar el acuerdo se repiten con asiduidad y ahora coinciden con las protestas contra el Gobierno en el país islámico.

"No entendemos qué es exactamente lo que les puede no gustar del plan de acción a los estadounidenses. El contenido del documento es bien conocido y la parte norteamericana sigue de cerca cómo se cumple el acuerdo, y participa en las reuniones de la comisión conjunta y en otros debates", aseguró.

Riabkov se refiere a las recientes declaraciones del vicepresidente de EE.UU, Mike Pence, respecto a que la Casa Blanca busca un nuevo acuerdo que estipularía el restablecimiento de las sanciones contra Irán si éste reanuda sus intentos de fabricar armas nucleares.

"No vemos ningún motivo para modificar el plan de acción. El acuerdo ha sido escrupulosamente sopesado y pensado. Cada punto tiene una base lógica", señaló el funcionario ruso.

Asimismo, criticó los intentos de utilizar el plan nuclear como "instrumento" político, cuando se trata de un acuerdo que debe ser "protegido".

>> Rusia: EE.UU. provoca a Corea del Norte con ejercicios militares

"Es lo que intentamos hacer entender a nuestros colegas norteamericanos. Esperemos que otros firmantes del acuerdo, otros miembros de la comunidad internacional siga trabajando con nosotros para corregir los errores del rumbo tomado por Washington", apuntó.

Pacto nuclear

El pacto nuclear, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania), limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones económicas internacionales.

En cuanto a las sanciones impuestas por Donald Trump contra cinco entidades iraníes por su implicación en el desarrollo del programa de misiles balísticos de Teherán, Riabkov, las rechazó y animó a EE.UU. a dialogar con Irán.

Riabkov ya advirtió ayer al país norteamericano contra la injerencia en los asuntos de su aliado y consideró "nocivos y destructivos" los planes de Washington de convocar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación en ese país.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.