• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los grupos extremistas se asocian comúnmente al Estado Islámico, según Rusia.

Los grupos extremistas se asocian comúnmente al Estado Islámico, según Rusia. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 28 octubre 2015



Blogs


Autoridades rusas hicieron un llamado a coordinar esfuerzos para frenar el desplazamiento de terroristas por la CEI, con el fin de detener su acción en los puntos que aún se mantienen en conflicto. 

La amenaza terrorista ha incrementado en Afganistán, según informó el director del Servicio de Seguridad Federal (FSB, antiguo KGB) de Rusia, Alexandr Bortníkov.

"Suscita gran recelo la escalada de tensión en Afganistán. Actualmente, en la frontera norte de ese país se concentran numerosos grupos armados que forman parte del movimiento talibán", dijo Bortníkov, destaca EFE.

Le puede interesar: Oriente Medio: las agresiones se intensifican

Durante una reunión con los responsables de Seguridad de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) celebrada en Moscú, el directivo aseguró que la mayoría de los grupos terroristas están vinculados al autodenominado Estado Islámico (EI). Tales organizaciones extremistas tienen mayor presencia en antiguos países soviéticos y Asia Central. 

El Dato: La CEI está compuesta por 10 de las 15 exrepúblicas soviéticas: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán,  Turkmenistán (asociado) y Uzbekistán.

Bortníkov precisó que en la frontera postsoviética ya se han registrado incidentes por la acción de los grupos terroristas

"Además, la seguridad de los países de la CEI también se ve amenazada por los guerrilleros que regresan de 'puntos calientes' de Oriente Medio y de la zona afgano-paquistaní", subrayó, para añadir que "el objetivo de los terroristas es desestabilizar la situación en los países de la CEI".

Le puede interesar: Acusan a EE.UU. de crear el EI para proteger a Israel

En ese sentido, el director de la FSB hizo un llamado a coordinar esfuerzos para frenar el desplazamiento de terroristas por la CEI, con el fin de detener su acción en los puntos que aún se mantienen en conflicto. 

"Cerca de 10 grupos armados están integrados por ciudadanos de Rusia, Georgia, Ucrania y de países de Asia Central", detalló Bortníkov.

Putin: Terroristas quieren desestabilizar otros países 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que el objetivo de los grupos terroristas es desestabilizar otros países, aprovechando la crisis humanitaria que se vive en Oriente Medio y parte de África. 

Los terroristas utilizan estas regiones como un campo de operaciones, reclutan y entrenan a nuevos rebeldes que pueden ser utilizados para desestabilizar la situación en otros países, consideró el mandatario.

Según el presidente ruso, las organizaciones terroristas actúan en la actualidad de forma conjunta al fusionarse con grupos de crimen organizado. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.