• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según los últimos datos de la ONU, cerca de 7.000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania en 16 meses de conflicto.

Según los últimos datos de la ONU, cerca de 7.000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania en 16 meses de conflicto. | Foto: EFE

Publicado 21 agosto 2015



Blogs


Kiev está concentrando armamento y material bélico en el este de Ucrania en posibles preparativos para una provocación a gran escala, denunciaron autoridades rusas.

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, acusó este viernes al Gobierno de Kiev de violar los acuerdos de Minsk, que tienen como objetivo solucionar el conflicto en el este de Ucrania, y de insistir en solventarlo por la vía de la fuerza.

“Vemos que las autoridades de Kiev una y otra vez intentan resolver por la fuerza el conflicto en el Donbass (nombre que recibe parte del este ucraniano)” dijo Pátrushev.

Según datos que obran en nuestro poder, recalcó, las Fuerzas Armadas de Ucrania han estado acercando en los últimos días armamento y equipos adicionales a la línea de separación en Donbass, además de desplegar nuevos puntos de mando y trasladar líneas logísticas desde la retaguardia hacia el frente.

Lea también: Putin advierte acciones desestabilizadoras externas en Crimea 

Agregó que “Kiev no cumple el alto de fuego acordado en febrero en Minsk” y aprovechó el momento de denunciar  que los militares ucranianos emplean armamento pesado, que hace mucho tiempo debió haber sido retirado de la línea de separación de fuerza.

"Ucrania y sus actuales gobernantes deben entender que la reanudación de las acciones militares conducirá al empeoramiento del estado de la economía ucraniana, a un mayor número de víctimas, a la destrucción de infraestructuras e influirá negativamente en la situación regional e internacional", advirtió Pátrushev.

El Dato: 
Para repasar los acuerdos, Alemania, Francia y Ucrania van a sostener encuentros el próximo 24 de agosto.

Con respecto al tema político sobre lo pactado en Minsk, la capital de Bielorrusia,  el diplomático ruso manifestó que “las autoridades ucranianas no solo no acordaron las propuestas de Cambios en la Constitución con los representantes de Donetsk y Lugansk, sino que también ocultaron tras las formulaciones jurídicas complicadas la falta de deseo de llevar a cabo la descentralización del poder y conceder a esas dos regiones un estatus especial”.

“Las autoridades ucranianas, en lugar de buscar cómo salir de la situación, justifican sus acciones afirmando que Ucrania lucha por su soberanía e integridad territorial, así como por la libertad, la democracia y la seguridad de toda Europa", expresó.

Lea también: Donetsk a un paso de reanudar combates contra Ucrania 

 
En Contexto:
Kiev lanzó una operación militar en abril de 2014 en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación surgidos tras el golpe de Estado ocurrido ese mismo año.
El 11 de mayo de 2014, se realizaron referendos en ambas regiones, en los cuales la gran mayoría de la población se mostró a favor de independizarse de Ucrania, lo cual acrecentó un conflicto armado que se mantiene desde entonces ante la negativa de Kiev de reconocer la voluntad de esos territorios.
En un esfuerzo por darle fin al conflicto en el este de Ucrania, el Grupo de Contacto Trilateral (OSCE, Rusia y Ucrania) mantuvo una reunión el 12 de febrero en Minsk en donde se firmó un acuerdo que prevé, entre otros puntos, el alto de fuego en Donbass, la retirada de armamento pesado, el canje de prisioneros y la reforma contitucional de Ucrania antes de que termine el año. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.