• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia considera que hay regiones y continentes que no están bien representados.

Rusia considera que hay regiones y continentes que no están bien representados. | Foto: Archivo

Publicado 16 septiembre 2015



Blogs


La delegación rusa espera que regiones como América Latina y continentes como Asia o África sean más representados.

Rusia considera necesaria la ampliación del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el fin de que otras regiones y continentes se vean representados.

El vicecanciller ruso, Guennadi Gatílov, declaró que regiones como América Latina, Asia o África no se ven suficientemente representados en la mencionada de estructura de la ONU, por lo que abogó por su ampliación.

Consideró injusto que las destacadas regiones no estén lo suficientemente representadas en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Por supuesto, creemos que sería justo solucionar este problema. Pero debe ser resuelto tras lograr el consenso de los Estados miembros respecto a una u otra variante de la ampliación del Consejo de Seguridad", explicó Gatílov.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov dijo el lunes que varios países habían propuesto la creación de una nueva categoría en el Consejo de Seguridad de la ONU, la de miembros semipermanentes con derecho a la reelección inmediata.

EN CONTEXTO

En la sesión del 69º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU se acordó continuar una serie de negociaciones para reformar el Consejo de Seguridad con el fin de que tenga una "representación más equitativa". Este esfuerzo lleva más de 10 años en conversaciones. 

El presidente de la Asamblea General, Sam Kutesa afirmó el martes que si no se hacen reformas en la ONU, "puede llegar un momento en que el papel de Naciones Unidas llegue a ser irrelevante", en especial en ámbitos como la paz y la seguridad.

En la actualidad existen fuertes presiones entre algunos de los países con asiento permanente en este órgano para que no se acepten cambios.

EL DATO: El Consejo de Seguridad se compone de cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), que tienen poder de veto, y de diez no permanentes, que son elegidos para dos años. Junto al puesto que dejará libre Argentina, se votarán en octubre otros cuatro, de los que uno corresponde a África, otro a Asia-Pacífico y dos al grupo conocido como Europa Occidental y Otros. Por esas dos plazas -que ahora ocupan Luxemburgo y Australia- compiten España, Nueva Zelanda y Turquía.
 

 LEA TAMBIÉN:

Consejo de Seguridad de la ONU en tela de juicio


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.