• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Cuarteto de Normandía sostuvo una conversación telefónica sobre el conflicto en Ucrania.

El Cuarteto de Normandía sostuvo una conversación telefónica sobre el conflicto en Ucrania. | Foto: EFE

Publicado 1 mayo 2015



Blogs


Los cuatro mandatarios coinciden en la necesidad de poner fin a las violaciones al alto el fuego, uno de los puntos de los Acuerdos de Minks aprobados en febrero pasado.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Francia, François Hollande; de Ucrania, Piort Poroshenko, y la canciller alemana, Ángela Merkel, sostuvieron este viernes una conversación telefónica sobre la crisis ucraniana y todos coincidieron en que las violaciones del alto el fuego deben cesar.

“Las violaciones del alto el fuego y los combates, en especial cerca de Mariupol, de Chtchastia, del aeropuerto de Donetsk y de la zona de Chirokino deben cesar”, destaca un comunicado emitido luego de la conversación.

Los cuatro mandatarios coincidieron en el rol esencial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la verificación del retiro de las armas pesadas y del cumplimiento del alto el fuego.

“Es esencial que los observadores dispongan de la libertad de acción necesaria para el ejercicio de su misión y que puedan desplegarse en nuevos puntos de observación”, apuntó la Presidencia francesa.

Los dirigentes también acordaron que los cuatro grupos de trabajo del Grupo de Contacto, dedicados a la seguridad, las cuestiones políticas, económicas y de reconstrucción y a los refugiados y desplazados, deben reunirse en los próximos días.

En contexto
El 12 de febrero de 2015,  luego de 16 horas de negociaciones entre el denominado Cuarteto de Normandía (conformado por Putin, Hollande, Merkel y Poroshenko) se creó el documento “Serie de medidas para el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk” con el propósito poner fin al conflicto al este de Ucrania.

A un mes de la firma de los Acuerdos de Minks, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que los "caprichos y la falta de voluntad absoluta para negociar" del Gobierno de Ucrania, bloquean la aplicación de estos acuerdos.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.