• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller ruso espera que EE.UU. cambie de planes militares respecto a Europa

El canciller ruso espera que EE.UU. cambie de planes militares respecto a Europa | Foto: Reuters

Publicado 15 julio 2015



Blogs


El diplomático ruso, Serguéi Lavrov, recordó a Obama que en 2009 declaró el despliegue de su sistema antimisiles innecesario de lograr un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

El Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) debería cancelar sus planes de desplegar su sistema antimisiles en Europa por el acuerdo nuclear con Irán, consideró este miércoles, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Lavrov opinó acerca de este tema en rueda de prensa con medios locales, en la que además recordó el elogio del presidente estadounidense Barack Obama, a Rusia por su participación en los diálogos nucleares con el G5+1 (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia) más Alemania.

"Rusia espera que EE.UU. cambie sus planes de crear un segmento europeo de su sistema antimisiles después de que Irán y el Sexteto de mediadores alcanzaran un acuerdo con Irán", Lavrov, señala la agencia rusa Sputnik. 

El canciller rememoró declaraciones de Obama en 2009 acerca de que el sistema antisimiles no sería necesario en Europa de lograr un acuerdo para resolver el programa nuclear iraní. Por lo tanto, "llamamos la atención de nuestros socios estadounidenses sobre esta declaración y esperaremos su reacción", manifestó Lavrov. 

En claves: Acuerdo Irán-G5+1 por programa nuclear pacífico

El diplomático ruso celebró el giro que dará la situación en materia económica."Nuestros lazos económicos recibirán un impulso ya que se eliminarán las restricciones que nuestros socios occidentales impusieron a través de las sanciones unilaterales e ilegítimas contra Irán", aseguró el canciller ruso.

Con este paso, la cooperación entre Moscú y Teherán crecerá. “Tenemos unos planes muy ambiciosos con Irán para el desarrollo de su energía nuclear y se firmaron acuerdos para crear una serie de nuevos bloques en las centrales nucleares iraníes", resaltó Lavrov.

No deje de leer » Acuerdo Irán-g5+1: Occidente debe aprender que con amenazas no se resuelven las cosas

Desde hace años, fuerzas de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) asegura a Rusia que el escudo antimisiles no está dirigido contra la nación. Alemania manifestó su desacuerdo con el plan en 2014, al alegar que “no hay que provocar innecesariamente a Moscú”. 

Rusia ha pedido a la OTAN que asegure por escrito que la defensa antimisiles europea no está dirigida en su contra. No obstante, la alianza solo ha emitido palabras y ha manifestado sorpresa de que Rusia no confíe en que “Irán es el único objetivo del escudo”, precisa la revista alemana 'Der Spiegel'. 

Obama ofrecerá este miércoles declaraciones para responder a las interrogantes que rondan tras el acuerdo nuclear iraní alcanzado el martes con el sexteto.

El mensaje del mandatario norteamericano es parte de su estrategia para ganar apoyo político, ahora que sus contrincantes a la presidencia ya se dieron a conocer.

El secretario de Defensa del Gobierno, Ashton Carter, amenazó este martes con que el paí está todavía dispuesto a usar la fuerza militar contra Irán “si es necesario”.

Lee » Programa nuclear iraní: 13 años de conflicto

DATO » 

Las conversaciones nucleares con Irán, es un tema que lastra las relaciones internacionales desde hace más de 12 años.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha realizado más de siete mil inspecciones en las instalaciones nucleares de Irán, sin que se haya confirmado que dichos complejos estén en capacidad para producir armas atómicas.

En Contexto
Desde el inicio de los diálogos entre Irán y el G5+1 en 2013, Estados Unidos acusa ha acusado a Teherán de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico. Irán siempre ha defendido el fin civil de su proyecto e insiste en que esta tecnología favorece a la región.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.