• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"El rechazo a las agresiones imperiales está allí, ocurre con frecuencia".

"El rechazo a las agresiones imperiales está allí, ocurre con frecuencia". | Foto: AVN

Publicado 18 junio 2016

Chaderton consideró que la OEA está lejos de retornar a las acciones intervencionistas que ejerció en la década de los 60.

El diplomático venezolano, Roy Chaderton Matos, señaló este viernes que el respaldo que obtuvo el Gobierno de Nicolás Maduro durante la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue un "triunfo en la Copa América de la diplomacia".

El exembajador de Venezuela ante la OEA aseguró que el presidente venezolano supo guiar a su equipo en la cancha de la diplomacia y conseguir que la canciller Delcy Rodríguez, representada en esta metáfora como la goleadora, anotara una victoria más para el país suramericano en la defensa de su soberanía e institucionalidad.

>>Venezuela recibe respaldo mayoritario en Asamblea de la OEA

Chaderton formó parte de la comisión del país suramericano que viajó a República Dominicana para participar en la Asamblea General de la OEA, que se llevó a cabo en la capital de ese país desde el 13 hasta el 15 de junio.

Durante una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el diplomático consideró que el organismo internacional está lejos de retornar a las acciones intervencionistas que ejerció en la década de los 60, excluyendo a Cuba y avalando la intervención militar a República Dominicana, debido a que los países que la conforman han adquirido una conciencia anticolonialista.

"El rechazo a las agresiones imperiales está allí, ocurre con frecuencia", aseveró.

Diálogo venezolano

Roy Chaderton aseguró que el Consejo Permanente Extraordinario, convocado para el 21 de junio a solicitud de la canciller Rodríguez, más que un espacio para el diálogo con los sectores del país es también, implícitamente, una muestra del cuestionamiento regional a las acciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

"Eso no tiene precedente, que un secretario general de la OEA emprenda una especie guerra privada contra un Gobierno y que se dé el lujo de irrespetar a jefes de Estados", dijo con relación al ataque sistemático de Almagro contra el Gobierno venezolano y sus instituciones.

Asimismo, el diplomático venezolano señaló que, según las normas de ética, buena conducta y de respetabilidad, Almagro debería separarse de su cargo.

Respecto a esto, indicó que debido al repudio expresado por la mayoría de los gobiernos representados en la instancia internacional, "la salida más digna sería renunciar". Sin embargo, consideró que para eso Almagro carece de "estatura moral".

>>OEA aprueba solicitud de Venezuela sobre el respeto a la institucionalidad

En contexto
El oficialismo en Venezuela ha expresado tener claro que las acciones de Luis Almagro solo responden a "juego irresponsable" para propiciar la intervención de EE.UU. en el país suramericano.
“Luis Almagro es un funcionario al servicio de la estrategia norteamericana (...) Eso es cada día más evidente. Nunca había sucedido que un secretario general de la OEA confundiera sus competencias con sus aspiraciones o deseos personales”, expresó el diputado Elías Jaua, referente conducta exhibida por el secretario general, que incluso se ha reunido abiertamente con la oposición venezolana.
Cabe acotar que el pasado 7 de junio, esta misma oposición que ha expresado sentirse negada por el Gobierno nacional faltó sin explicar los motivos a las reuniones exploratorias en República Dominicana con la delegación del Gobierno y representantes internacionales que hacen seguimiento al proceso de entendimiento.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.