• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mandataria brasileña prevé cambios en el gabinete para recortar el gasto público.

La mandataria brasileña prevé cambios en el gabinete para recortar el gasto público. | Foto: Reuters

Publicado 2 octubre 2015



Blogs


El proyecto contempla la reducción de ministerios y cambios en el Gabinete. La idea es disminuir el gasto público en el marco del plan de reajuste presupuestario.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, presentará este viernes una propuesta de reforma administrativa del Gobierno, la cual contempla reducciones en el número de organismos, ministerios y cambios en el Gabinete.

El proyecto de remodelación ministerial fue culminado por la mandataria brasileña en la noche del jueves, luego de mantener durante casi un mes negociaciones con líderes políticos de la coalición gubernamental.

En la víspera, la jefa de Estado brasileña sostuvo un encuentro con el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) para presentarle todos los detalles de la remodelación gubernamental y cambios de titulares.

De igual modo, Rousseff se reunió con el vicepresidente del país y presidente nacional del principal partido aliado, del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Michel Temer.

Lea » Rousseff reafirma compromiso con programas sociales.

Fuentes oficiales indicaron que esta reforma pudiera contemplar cambios y ajustes de carteras, lo que podría generar reducción de gasto público. Se espera que la semana próxima el ministerio de Planificación de a conocer el alcance de esta propuesta.

El proyecto prevé la reducción de 10 ministerios de un total de 39, lo que busca asegurar un ahorro en el gasto público y responder a sectores en el Congreso que demandaron una reducción del aparato estatal.

Fuentes del Ejecutivo citadas por Prensa Latina señalan que la coalición gubernamental, encabezada por el PT, el PMDB ocupará ocho ministerios, dos más de las que tiene hasta ahora.

EN CONTEXTO
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reiteró su compromiso con la continuidad de los programas sociales pese a los problemas económicos y financieros que vive su país.
Anunció un plan de reajuste presupuestario, que asciende a casi 65 mil millones de reales (17 mil 30 millones de dólares), con el objetivo de cubrir el déficit primario del 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto en 2016 y lograr un superávit del 0,7 por ciento por ciento.
Sin embargo, la propuesta solo incluye reducciones importantes en el área administrativa, una postergación de los aumentos de sueldos a empleados, la suspensión de los concursos públicos y la disminución de los beneficios fiscales otorgados al sector exportador y a la industria química.

LEA TAMBIÉN:

Rousseff reafirma compromiso con programas sociales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.