• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 20 agosto 2015



La presidenta de Brasil y la canciller federal de Alemania esperan activar prontamente el intercambio comercial entre los bloques económicos más importantes en América y Europa. 

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, informó que en la reunión sostenida con la canciller federal alemana, Angela Merkel, fue reafirmado el camino para impulsar el intercambio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) y se concretó una agenda para buscar soluciones a los problemas ambientales. 

EL DATO

Rousseff calificó la visita de la canciller alemana como “histórica” gracias a los resultados obtenidos mediante un “formato innovador”, que permite la reunión de presidentes y ministros cada dos años para tratar temas bilaterales. 

En total, se firmaron 17 acuerdos que permiten la cooperación entre Brasil y Alemania para mejorar los procesos productivos en la tierra y la pesca; se trabajará de forma conjunta en el sector portuario, la bioeconomía, la educación, la salud y la seguridad alimentaria. 

Durante la rueda de prensa desde el Palacio presidencial de Planalto, la mandataria brasileña resaltó la importancia de la ampliación de los acuerdos entre ambas naciones, los cuales se centrarán en inversión para la creación de nuevas infraestructuras y mejorar el uso de la energía eléctrica.

Lea tambiénBrasil: Rousseff recibe a Merkel en el Palacio de Planalto

Por otra parte, Rousseff destacó el papel que ha jugado Alemania en el tema ambiental, país que colaborará con la nación suramericana en la preservación de las áreas protegidas del Amazonas brasileño. En ese sentido, comentó que se tocaron temas que se expondrán en la XXI Conferencia Sobre el Cambio Climático, que se efectuará en  diciembre próximo en París, capital francesa.

Entretanto, Merkel manifestó que Alemania “tiene interés en cooperar con energías renovables y también en dar todo el apoyo en el área de infraestructura y de líneas de transmisión" de electricidad.

Sobre la agenda vinculada a los acuerdos sobre el tema climático, la canciller alemana aseveró que “será intensa”. Sobre la Conferencia de la ONU en diciembre, consideró que "lo importante es que cada país haga lo que puede hacer y contribuya para evitar que la temperatura del planeta suba otros dos grados".

En contexto

La reunión entre Rousseff y Merkel se llevó a cabo en el marco de la I edición de las Consultas Intergubernamentales Brasil-Alemania. 
Ambos países firmaron un acuerdo de cooperación ambiental, para promover la conservación del entorno, especialmente en el Amazonas, con el fin de acabar con la deforestación ilegal para 2030. 
La inversión de los acuerdos supera los 54 millones de euros, que tienen como principal objetivo “contrarrestar” los efectos del cambio climático en Brasil y promover el uso renovable de la energía.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.