• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mandataria brasileña participará en la II Cumbre CELAC-UE.

La mandataria brasileña participará en la II Cumbre CELAC-UE. | Foto: EFE

Publicado 10 junio 2015



Blogs


Luego de más de una década de negociación para un tratado de libre comercio, ambos bloques reiniciaron conversaciones en los últimos meses y acordaron entregar este año sus respectivas propuestas de productos y servicios que pueden incluir en el acuerdo.

La presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó este miércoles que el Mercado Común del Sur (Mercosur) entregará en breve su oferta para el acuerdo de libre comercio que negocia con la Unión Europea (UE).

"Le dije al primer ministro que Brasil y el Mercosur están en condiciones de presentarle sus ofertas comerciales a la Unión Europea en los próximos días o meses", aseguró la jefe de Estado brasileña, tras una reunión en Bruselas, capital de Bélgica, con el primer ministro de ese país, Charles Michel, país al que arribó en horas de la mañana para particicipar en la II Cumbre CELAC-UE.

Previo a su llegada a Bruselas, Rousseff había manifestado su deseo de aprovechar su visita a ese país europeo para reiterar el interés de Brasil y del bloque suramericano por concretar el acuerdo comercial con la UE.

Brasil se ha sumado a las reclamaciones de Uruguay y Paraguay sobre las limitaciones que el Mercosur impone a sus miembros para avanzar en acuerdos comerciales con otros países o bloques, ya que la norma interna determina que las negociaciones sean en forma conjunta.

El gigante suramericano defiende que el Mercosur permita a sus socios negociar nuevos tratados comerciales a diferentes ritmos, lo cual aceleraría las negociaciones con la UE.

Luego de la reunión con el primer ministro belga, la mandataria brasileña informó a la prensa local que abordaron las perspectivas comerciales que se abren ante la nueva coyuntura internacional.

"Intercambios ideas sobre el momento que el mundo atraviesa, con el fin del súper ciclo de materias primas y la necesidad de que se amplíen la cooperación económica, el comercio internacional y las inversiones", expresó.

Asimismo, apuntó que empresas belgas posiblemente participen en un plan de concesiones que Brasil dará para impulsar la inversión en infraestructuras.

El plan, que se centra en la modernización y construcción de aeropuertos, puertos, carreteras y ferrocarriles, evaluará concesiones a empresas privadas para obras que requieren inversiones por 198.400 millones de reales (unos 64 mil millones de dólares).

Lea también → Colombia y Perú firman exención de visados con la Unión Europea


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.