• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diilma Rousseff alabó la labor de los médicos cubanos.

Diilma Rousseff alabó la labor de los médicos cubanos. | Foto: Reuters

Publicado 10 junio 2016



Blogs


La presidenta separada de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró que el Gobierno interino de Michel Temer no tiene la intención de seguir adelante con el programa asistencial gratuito Más Médicos"

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, exaltó la identificación entre el pueblo brasileño y los médicos cubanos que participan en el programa social  "Más Médicos", que en casi tres años dio cobertura a 63 millones de personas.

Durante una entrevista para el diario digital Brasil 247, Dilma Rouseff aseguró que el gobierno interino de Michel Temer no seguirá con el programa asistencial y recordó que más de 10 millones de brasileños no contaban con asistencia médica.

>> Rousseff: Los golpistas intentan destruir la democracia

"Antes del Más Médicos, teníamos más de 700 municipios brasileños sin un sólo médico. El médico formado en Brasil, muchas veces, no iba a la periferia de las grandes ciudades ... Teníamos más de 20 millones de habitantes mal atendidos" señaló Dilma Rousseff

El dato 

El programa Más Médicos cuenta en la actualidad con más de 18 mil profesionales, de los cuales 11 mil 487 son cubanos, distribuidos en cuatro mil 058 municipios y 34 distritos sanitarios especiales indígenas.

Vivan los médicos cubanos, manifestó Rousseff  y subrayó que los especialistas de esa nación tienen el rostro y el carácter del brasileño.

El médico cubano le da seguridad al paciente; lo mira, lo toca, revisa su historial clínico; va a su casa si fuera necesario. Ellos tienen una visión de la medicina que es muy importante para los galenos brasileños, expuso.

>> Brasil vive nueva jornada de movilización nacional contra Temer

La mandataria suspendida indicó que si expulsan a los galenos cubanos, el programa se suspendería "Si sacan a los médicos extranjeros Más Médicos termina hoy"  y explicó que el programa está conformado principalmente por especialistas isleños. "Hicimos Más Médicos porque nuestra cantidad de médicos per cápita era aún muy baja" 

Por otra parte, Dilam Rousseff  dijo que el programa Más Médicos está sustentado por un convenio internacional suscrito con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Si el gobierno interino de Michel temer quisiera excluir a los cubanos del proyecto crearía un gran problema con la OPS, la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pues sería un rompimiento unilateral del contrato, remarcó.

>> Rousseff: Ilegalidad de impeachment se tornó indiscutible

Semanas antes de ser separada de su puesto por un plazo de hasta 180 días para ser sometida a un juicio político, Dilma Rousseff suscribió una medida provisional que prorrogó por tres años más la permanencia de médicos extranjeros y de brasileños formados en el exterior en el Programa Más Médicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.