• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rouhani asegura que Irán no se rindió ante las sanciones y continuó con el diálogo.

Rouhani asegura que Irán no se rindió ante las sanciones y continuó con el diálogo. | Foto: Reuters

Publicado 3 abril 2015



Blogs


Las sanciones contra Irán serán levantadas cuando se implemente el acuerdo establecido con el G5+1, informó el mandatario Hassan Rouhani.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, considera que el mundo reconoció el carácter pacífico del programa nuclear que pone en marcha su país, tras lograr un acuerdo marco con el G5+1 en Suiza el pasado jueves.

Rouhani explicó que el objetivo de las sanciones -impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas- era que Irán se rindiera y no se mantuviera en la mesa de negociaciones, sin embargo, esos intentos fracasaron.

Indicó que las sanciones a Irán serán levantadas cuando se inicie la implementación del acuerdo:

Entre otros puntos, Irán se comprometió a disminuir en más de dos tercios su capacidad nuclear, se estableció que no habrán otras instalaciones de enriquecimiento y el desarrollo será enfocado como fue acordado mutuamente. Además de que el enriquecimiento de Uranio sea limitado y supervisado por un período de 25 años.
Una junta internacional asesorará a Irán sobre cómo puede mejorar y actualizar plantas nucleares. Una agencia monitoreará el programa nuclear y será permitido tener tecnología moderna.

Las negociaciones entre Irán y el G5+1 se llevaron a cabo en Suiza.

Las autoridades israelíes declararon este viernes sobre el acuerdo marco, y dijeron que no descartan la opción militar contra Irán, debido a que ese país continúa representando una “amenaza” para su seguridad, pese a que Irán acordó moderar algunos puntos de su programa nuclear con fines pacíficos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió al presidente de EE.UU., Barack Obama, ejercer más presión sobre Irán respecto a los acuerdos de cara al programa nuclear, pese a que ese país accedió a varias limitaciones. Por su parte, el mandatario estadounidense en la rueda de prensa que ofreció el jueves ratificó su apoyo a Israel y Arabia Saudita.

Estas fue el comunicado conjunto del G5+1 (EE.UU., China, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania) e Irán:

¿CUÁL ES LA POLÉMICA CON EL PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ?

El Gobierno estadounidense es el principal opositor al ambicioso proyecto nuclear iraní, pues alega que las reservas de uranio han fortalecido a Irán en los últimos años. La Casa Blanca asegura que Irán busca desarrollar la bomba atómica y no energía nuclear en beneficio de la humanidad cómo lo han sostenido desde un principio.

Estados Unidos acusa a Irán de tener “intenciones bélicas” con su programa nuclear siendo el país que más armas nucleares tiene y el único que ha hecho uso de las mismas contra población civil indefensa como Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Además, sus armas potenciadas con uranio también han sido utilizadas para arremeter contra Libia, Palestina, Irak, Siria, Pakistán y Afganistán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.