• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hassan Rouhani mantuvo este viernes una entrevista telefónica con el sultán de Omán.

Hassan Rouhani mantuvo este viernes una entrevista telefónica con el sultán de Omán. | Foto: EFE

Publicado 17 julio 2015



Blogs


Para el mandatario iraní el acuerdo de su programa nuclear pacífico alcanzado con el G5+1 mejorará la cooperación y seguridad en la región.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, afirmó este viernes que el acuerdo alcanzado en Viena (capital de Austria) sobre el programa nuclear pacífico reforzará la estabilidad regional, reseñó la agencia oficial Irna.

"Contrariamente a la opinión de algunos en la región, este acuerdo (concluido entre Irán y las potencias del G5+1) en realidad va a reforzar la seguridad, la estabilidad y la cooperación entre vecinos", dijo Rohani en una entrevista telefónica con el sultán de Omán, Qabus bin Said.

Por su parte, el sultán dijo que esperan que "con la ayuda de Irán podamos hacer algo para arreglar las crisis en la región".

Programa nuclear iraní: 13 años de conflicto

También este jueves el mandatario iraní consideró necesario que todos los países del G5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania) se esfuercen para poner en marcha los próximos pasos del acuerdo nuclear pacífico. 

Tras un encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, Rouhani manifestó que el compromiso de todas las partes garantiza el éxito de la conclusión de los diálogos. Insistió además que el acato de las partes al cumplimiento de sus compromisos es el principal elemento para lograr un acuerdo victorioso.

EN CONTEXTO 

Luego de 18 días de negociaciones en Viena, Irán y el G5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania) pactaron un plan integral de acción conjunta que además prevé en las sanciones impuestas por Occidente algunos límites al programa de energía nuclear de Irán. 

Desde el inicio de los diálogos entre Irán y el G5+1 en 2013, Estados Unidos acusa a Teherán de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico. Irán siempre ha defendido el carácter civil de su programa e insiste en que esta tecnología favorece a la región. 

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha realizado más de 7 mil inspecciones en las instalaciones nucleares de Irán, sin que se haya confirmado que dichos complejos estén en capacidad para producir armas atómicas.

Lea el blog: 

Acuerdo nuclear: muestra de soberanía y dignidad iraní


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.