• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rodríguez Zapatero ofreció declaraciones a la televisión boliviana.

Rodríguez Zapatero ofreció declaraciones a la televisión boliviana. | Foto: Reuters

Publicado 21 junio 2017



Blogs


Rodríguez Zapatero expresó su esperanza de que la posición de Trump no se consolide.

El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero calificó como muy preocupantes los últimos anuncios del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, respecto a Cuba.  

Rodríguez Zapatero, quien participa hoy en Bolivia en la Cumbre Mundial de los Pueblos, rechazó el regreso a una retórica completamente de confrontación después de la vía abierta por el exmandatario Barack Obama en la relación con el país caribeño.  

>> Varela exhorta a Trump a progresar en las relaciones con Cuba

En una entrevista concedida al programa Tres en Línea de Bolivia TV, recordó el exjefe del gobierno español que esa vía dio lugar a que la Unión Europea dejara de lado la llamada Posición Común y abriera las puertas a un acuerdo de asociación con Cuba.  

Rodríguez Zapatero rechazó la política seguida durante años por Estados Unidos respecto a La Habana, su permanente obsesión con la isla, y expresó su esperanza de que la posición de Trump no se consolide.

El pasado 16 de junio el presidente norteamericano anunció en Miami la restricción de los viajes individuales de los ciudadanos estadounidenses en la categoría de intercambios pueblo a pueblo y una mayor vigilancia sobre el resto de los viajeros.

También aprobó la prohibición de las relaciones económicas, comerciales y financieras de las compañías estadounidenses con empresas cubanas relacionadas con el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.  

>> "Política de Trump marca un retroceso en relaciones con EE.UU."

Asimismo, Trump informó sobre la derogación de la Directiva Presidencial emitida por Obama en octubre de 2016 que reconocía al gobierno cubano como interlocutor legítimo e igual y proponía una relación civilizada destinada a beneficiar a ambos pueblos.

En opinión de Rodríguez Zapatero una buena relación entre Estados Unidos y Cuba es beneficiosa para los dos países y para América Latina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.