• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El científico se encuentra desarrollando robots con vista, tacto y audición capaces de reconocer su propio cuerpo e interactuar voluntariamente en el mundo.

El científico se encuentra desarrollando robots con vista, tacto y audición capaces de reconocer su propio cuerpo e interactuar voluntariamente en el mundo. | Foto: EFE

Publicado 8 junio 2017

El proyecto está siendo investigado en el Instituto de Sistemas Cognitivos de la Universidad Tecnológica de Múnich y será desarrollado en conjunto con un psicólogo.

El científico español Pablo Lanillos, doctor en inteligencia artificial, ha puesto en marcha el proyecto "Selfception", que busca lograr que los robots aumenten su capacidad de percepción y aprendizaje para que se reconozcan e interactúen con los humanos.

Lanillos aseguró que el principal problema de los robots autónomos aparece cuando salen de un entorno controlado, por lo cual hay que proveerlos de las capacidades necesarias para que puedan interaccionar con el mundo real, reconozcan su propio cuerpo y se distingan con respecto a otros elementos que los rodean, como lo hacen los humanos en su proceso de desarrollo.

Precisó que para lograr que los robots con vista, tacto y audición puedan aprender a reconocerse a sí mismos mediante la interacción con el entorno, trabajará en el proyecto con un psicólogo.

>> Una robot será presentadora de tv en línea en Japón

A diferencia de los robots actuales que solo trabajan en entornos controlados y ejecutan acciones muy precisas que han sido programadas por un ingeniero, el científico creará "robots multisensoriales". | Foto: Xataka

"En mi proyecto, gracias a la incorporación de piel artificial, además de sensores, entre otros de visión, podremos dotar al robot de la capacidad para no solo aprender su cuerpo, sino a distinguir entre este y otros objetos del entorno o incluso otros agentes", detalló.

El proyecto, con una duración de dos años, está siendo investigado en el Instituto de Sistemas Cognitivos de la Universidad Tecnológica de Múnich, Alemania, tras la beca Marie Sklodowska-Curie de la Unión Europea, que obtuvo Lanillos.

>> Feria tecnológica en Beijing muestra robots, realidad virtual y otros avances


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.