• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El padre Mugica fue asesinado en Buenos Aires en 1974. (Foto: Archivo)

    El padre Mugica fue asesinado en Buenos Aires en 1974. (Foto: Archivo)

Publicado 10 mayo 2014



Blogs


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, participó en los homenajes que rindieron la tarde de este sábado al padre Carlos Mugica (1930-1974) con motivo de cumplirse la cuadragésima conmemoración de su asesinato en Buenos Aires (capital) a manos de la fuerza paramilitar de ultraderecha conocida como Triple A.

El acto principal tuvo lugar en la céntrica avenida 9 de Julio de la capital argentina, donde la presidenta, Cristina Fernández, inauguró un mural en honor del conocido como el "cura de los pobres".

Durante el acto de homenaje, la jefa de Estado se refirió al documento de la Iglesia que salió en la tapa de varios diarios nacionales de este sábado.

"Miré la tapa de los diarios y vi que alguien resumía o decía que hoy la Argentina es una Argentina violenta y me di cuenta que querían reeditar viejos enfrenamientos", expresó Fernández.

La obra está situada en la plaza Unión Europea y fue elaborada en hierro por el artista Alejandro Marmo y tiene la misma estética que los conocidos murales de Evita que adornan las fachadas del actual Ministerio de Desarrollo Social.

Para este domingo, cuando se cumplen los 40 años del asesinato del sacerdote, está previsto multiplicar los actos conmemorativos.

Uno de los principales tendrá lugar en el barrio Carlos Mugica, conocido como Villa 31, donde el clérigo cumplió con su apostolado y desarrolló su mayor actividad en defensa de los derechos de los excluidos.

En ese acto participará el cardenal primado de Argentina, Mario Poli, quien bendecirá una placa conmemorativa en honor de los sacerdotes que trabajan en las villas, conocidos popularmente como "curas villeros".

Mugica nació en 1930, hijo de un político conservador y de una mujer de familia adinerada. Desde su juventud mostró una preocupación especial por los sectores más humildes de la población y se ordenó sacerdote en 1959.

El religioso combinó su labor pastoral con la militancia política y social como integrante del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, durante la década de los sesenta.

Tras recibir numerosas amenazas de muerte y sufrir algunos intentos de asesinato, el 11 de mayo de 1974, el llamado "cura de los pobres", falleció tras ser ametrallado cuando salía de una iglesia de la periferia de Buenos Aires en la que acababa de celebrar misa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.