• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Menchú consideró que Ecuador lucha por una causa justa

Menchú consideró que Ecuador lucha por una causa justa | Foto: ANDES

Publicado 4 junio 2015



Blogs


La activista Invitó a personalidades de todos los ámbitos a visitar las zonas afectadas por la trasnacional y unirse a la campaña en reclamo de justicia.

La líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, visitó el miércoles la provincia de Sucumbíos, noreste de Ecuador, donde pudo constatar los daños ambientales ocasionados por la petrolera estadounidense Chevron en la zona entre 1964 y 1990.

Tras sumergir sus manos en una piscina de desechos tóxicos respaldó la demanda del Estado ecuatoriano contra la trasnacional, y anunció que se unirá a la campaña denominada "La mano sucia de Chevron".

"Esto es real, no es imaginario. Ésta mano huele a gasolina quemada. Lo que quiere Ecuador es justicia basada en la verdad.  No aceptamos esa injusticia, no aceptamos esos delitos", expresó la Premio Nobel de la 1992.

De igual forma condenó la negativa de la empresa estadounidense a pagar la indemnización de nueve mil 500 millones de dólares para los afectados por la explotación petroleras, quienes padecen de cáncer y otras afecciones.

"Ahora que los victimarios quieren ser victimarios dobles", manifestó la líder indígena.

EL DATO
Entre 1964 y 1990 la trasnacional Texaco, fusionada con Chevron, perforó y operó unos 356 pozos petroleros y abrió al menos mil piscinas en la selva, donde fueron arrojados desechos tóxicos, aguas contaminadas y residuos de crudo.

Menchú, quien preside una Comisión de Alto Nivel que apoya propuestas ecuatorianas en materia de transnacionales, anunció que convocará a personalidades, para respaldar al gobierno del presidente Rafael Correa frente a la contrademanda de Chevron-Texaco.

No deje de leer: 21 de mayo: Día mundial anti-Chevron.

En contexto:
Chevron, considerada como la compañía más contaminante del mundo, fue condenada por la justicia ecuatoriana en el 2001 a pagar nueve mil 500 millones de dólares por el derrame de 680 mil barriles de crudo sobre ríos, flora y fauna y por la quema de 235 mil millones de metros cúbicos de gas al aire libre, sin embargo la empresa se ha registrado a pagar la deuda. 
Ecuador calcula que la petrolera estadounidense contaminó cinco millones de metros cúbicos de tierra y abrió unas mil piscinas y fosas en las que depositó 64 millones de litros de crudo y 71 millones de litros de residuos sin ningún tratamiento ambiental.

Lea también: Correa invita a Brad Pitt a conocer la verdad sobre Chevron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.